Presentan “Agromercado Digital” a productores vallartenses
- Ofrecerán capacitación sobre el uso de las tecnologías
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Durante la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, encabezada por la regidora Guadalupe Anaya Hernández, en representación del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, se realizó la presentación de la plataforma Agromercado Digital, a 30 productores agrícolas de Puerto Vallarta.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del director general de Desarrollo Económico, Álvaro Mora Maciel, quien dio a conocer los pormenores de esta plataforma lanzada hace algunas semanas con información de 21 productores, los beneficios de esta ventana digital y la forma en que la tecnología puede ser utilizada como una herramienta para la comercialización de sus productos.
“En la plataforma podrán encontrar los productos que se cosechan aquí en Puerto Vallarta como es la sandía, el maíz, el frijol, y algunos otros productos potenciales que se pueden sembrar en la región como es el jitomate, la papaya, el tomatillo, entre otros; los datos de contacto del productor, teléfono, correo electrónico y las hectáreas que él produce para que puedan contactarse de manera directa y así poder ofrecerles una ventana de oportunidad de venta a nuestros productores a través de la tecnología como es el internet y las redes sociales”, señaló.
Precisó que la convocatoria continúa abierta y sólo debe hacerse llegar la ficha de datos vía correo electrónico o directamente en las oficinas de Desarrollo Económico o la Subdirección de Fomento Agropecuario, ubicada en Las Juntas, en donde se les estará proporcionando información adicional sobre el programa.
El funcionario presentó otras plataformas a cargo de la dependencia municipal como Recorre Vallarta o Vallarta Creativo, con el objetivo de que los productores conocieran el uso que se puede dar a los sistemas de información, “que vean el amplio panorama en el que se puede utilizar esta tecnología y que dependiendo de la problemática que hay que resolver, se pueden generar distintas estrategias con el uso de tecnologías”.
Álvaro Mora destacó que ante las dudas y la brecha digital que existe entre los productores agrícolas y la zona rural del municipio, en los próximos días ofrecerán cursos de capacitación a este sector para que conozcan nuevas tecnologías, aprendan a utilizarlas y sacarles provecho para promocionar sus productos, posicionarlos o encontrar nuevos mercados, y vincular sus productos con el mundo mediante Agromercado Digital.
“La capacitación estaría enfocada a enseñarlos a utilizar las redes sociales, es decir, enseñarlos a que puedan abrir su Facebook, un Twitter, un correo electrónico; que sepan utilizar las plataformas para subir fotos de sus productos, poner hashtag, direcciones, poderse vincular, enviar mensajes, en fin, poder utilizar las plataformas para que ellos de manera independiente y también a través de la plataforma Agromercado Digital, busquen vincularse en el internet”.