Presenta Vallarta niveles similares de contaminación a la ZMG
° Determinadas zonas superan los 300 Imecas, según mediciones de la Unidad de Meteorología del CUCosta
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta sigue los mismos pasos que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en materia de contaminación ambiental; advirtió el Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), maestro Víctor Manuel Cornejo López.
El investigador precisó que, si bien la calidad del aire en este destino turístico aún “es buena”, algunos puntos de la ciudad superan los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca); como en el caso de las paradas de transporte público ubicadas en las inmediaciones del CUCosta.
De acuerdo a Cornejo López, la calidad del aire en las paradas ubicadas en la intersección de avenida Universidad con la carretera estatal 544 Las Juntas-Ixtapa y avenida México (Agapito Medina), respectivamente, han llegado a registrar más de 300 Imecas. En comparación, en la Ciudad de México se activa la doble fase de contingencia ambiental, por lo general, cuando llegan a 150 Imecas.
“Nosotros encontramos justamente en donde se toma el camión, arriba de 300 Imecas: 330 puntos; o sea, prácticamente es un veneno estar aquí. No deben estar aquí las personas y lamentablemente nuestros hijos están esperando el camión bajo esas circunstancias. ¡No puede ser, eso no debe de ocurrir! 330 Imecas es prácticamente un veneno”, señaló el meteorólogo del CUCosta.
El investigador universitario aclaró que dicha situación se presenta sólo en determinadas zonas de la ciudad. “Es irresponsable que alguien, algún día, tome esta gráfica y diga: ‘Vallarta está demasiado contaminado’. No es cierto. En Vallarta respiramos buena calidad de aire, pero en algunos puntos específicos, no es así”.
Sin embargo, de no atenderse esta problemática, así como la “intensa” deforestación que se realiza para la construcción de vivienda, Puerto Vallarta estaría siguiendo los mismos pasos que la capital del Estado y la Zona Metropolitana, donde la contaminación –señaló- es ya un fenómeno irreversible.
“¿Por qué nos interesa estudiar la calidad del aire en lugares como estos? Porque, al parecer, estamos cometiendo los mismos errores que se cometieron en Guadalajara y gradualmente llevamos a esta región a este tipo de problemas”.
Cornejo López manifestó haber realizado un estudio similar de calidad del aire en la ciudad de Guadalajara, el cual duró más de tres años. Parte de ese trabajo fue publicado en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en enero del 2006.
“Hicimos un estudio bastante grande. Hasta ahorita parece ser que no ha sido superado. Yo espero que alguien venga y retome lo que se ha estudiado y lo siga perfeccionando para tratar de contrarrestar un problema que ya es prácticamente irreversible en la ciudad de Guadalajara, que es justamente la contaminación”, finalizó.