Premio de ONU pone a México como líder regional jurídico.
México, D.F.
El premio de Derechos Humanos que concede la ONU a la Suprema Corte de Justicia de México coloca al país en una posición de liderazgo regional y hace mayor el compromiso que los impartidores de justicia tienen con la sociedad, dijo hoy el Presidente del máximo tribunal mexicano, Juan Silva Meza.
“El premio es un reconocimiento que nos alienta. Se nos da ahora un liderazgo en la región jurídico, sin pretenderlo”, destacó el magistrado, para quien el galardón también reconoce el trabajo en pro de los derechos humanos del poder judicial en cualquier parte del mundo.
“Este no es sólo un reconocimiento a la corte mexicana sino a todas las cortes, igual para la corte de Croacia, la de Italia, Colombia o Perú”, subrayó.
En conferencia de prensa previa a la ceremonia de entrega, Silva Meza consideró que el accionar de las cortes en esta materia es un trabajo en consonancia, porque “todos tratamos de proteger los derechos humanos de las personas de nuestras comunidades”.
En sus consideraciones para otorgar este galardón, la ONU destacó que la SCJN ha logrado “importantes progresos” en la promoción de los derechos humanos con sus interpretaciones y sobre la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el derecho internacional en la materia.