Premian a alumnos de la UAA por corto sobre indígena nayarita
Cinco alumnos de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales ganaron el premio al potencial BBVA Bancomer con la presentación del cortometraje Norma Kpaima, primera mujer de una comunidad nayarita que logró el grado de Licenciatura.
Se trata de Luis Manuel Hernández Rodríguez, Mildred Aniarely Delgado Muñoz, María Fernanda Guerrero Figueroa, Angel Adrián Araujo Álvarez y Luis Aarón Vásquez Silva.
Estos universitarios de la Autónoma de Aguascalientes sobresalieron sobre cientos de jóvenes y representaron a más de 169 universidades públicas y privadas en México, al presentar este documental que narra cómo la primera mujer wixarika de la comunidad Mesa del Tirador, en el Estado de Nayarit, logró con este grado académico ingresar posteriormente a cursar sus estudios de posgrado.
Luis Manuel Hernández Rodríguez, estudiante del tercer semestre de Artes Cinematográficas y Audiovisuales y director del documental, explicó que la idea de este cortometraje nació a partir de una nota publicada por un diario nacional sobre la historia de Norma Kpaima, a quien lograron contactarla y exponerle la idea de este proyecto y la cual accedió a la filmación de su historia.
Este documental se filmó durante siete días en los límites de los Estados de Nayarit y Jalisco, donde la protagonista explicó su historia de vida que terminó por egresar en el 2016 de la Licenciatura de Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Nayarit y la cual iniciará en breve sus estudios de posgrado en el Estado de Querétaro.
El haber realizado este proyecto no solamente les permitió a los jóvenes universitarios poner en práctica los conocimientos durante la carrera, sino también los sensibilizó de problemáticas como la desigualdad que viven los pueblos indígenas en nuestro país.
Pero de la misma manera mostrar que integrantes de estas etnias pueden ver que es posible estudiar una Licenciatura y tener una mejor calidad de vida, además que el resto de la sociedad mencione y valore los privilegios que tiene al acceder a la educación superior.
Los jóvenes universitarios se hicieron acreedores a un premio en efectivo además que uno de los integrantes del cortometraje tendrá la oportunidad de tomar un Taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.
Al ser recibidos por las autoridades universitarias les manifestaron que México cuenta con una amplia herencia cultural, pero aún faltan esfuerzos por lograr equidad e inclusión para los pueblos indígenas, reconoció incluso el propio Javier Avelar.