Por tráfico de menores, son consignadas ante juez dos mujeres que vendieron a niña.
Por los delitos de tráfico de menores y falsedad de declaraciones, fueron consignadas ante el Juzgado Décimo Quinto en Materia Penal, madre y abuela de una menor de dos meses de nacida, a quien habían vendido en días anteriores a un par mujeres que ya son buscadas por la autoridad.
Las mujeres consignadas son: Xóchitl Yanahiri Sevillano Mejía, de 19 años, madre de la pequeña, y Leticia Mejía Palafox, de 44 años, abuela de la menor, ambas con domicilio en la colonia Rehilete, en Zapopan.
El 2 de marzo pasado, ambas mujeres se presentaron ante el Ministerio Público para denunciar el supuesto robo de la pequeña.
Al declarar ante el Ministerio Público, ambas mujeres narraron que el 26 de febrero pasado, cuando acudían a registrar a la menor, fueron interceptadas por unas mujeres que viajaban en un vehículo en color azul, quienes las amenazaron con un arma de fuego y se llevaron a la pequeña.
Sin embargo, al continuar con sus declaraciones cayeron en contradicciones y reconocieron que ese día vendieron a la pequeñita a un par de mujeres, una de ellas identificada como Marisol, quienes les pagaron con dos cheques.
Madre y abuela de la menor, sin embargo, no pudieron cobrar los documentos porque ambos eran falsos, por lo que le reclamaron a la mujer conocida como Marisol, quien les manifestó que iría con ellas para hacer efectivos los cheques, sin embargo, ya no se volvió a presentar.
Fue entonces que Xóchitl Sevillano y Leticia Mejía decidieron acudir a la Fiscalía General del Estado para denunciar el supuesto robo de la niña, hasta que fueron descubiertas por la autoridad ministerial.
Luego de esto, y ante el riesgo para la menor, la Fiscalía General del Estado emitió una Alerta Amber para solicitar la ayuda de la población a fin de localizar a la pequeña.
La menor de dos meses fue localizada anoche en un lote baldío ubicado en el cruce de las calles Américo Vespucio y Faja de Oro de la colonia 18 de Marzo, en Guadalajara, donde fue abandonada.
Vecinos de la zona escucharon el llanto de la niña, por lo que dieron aviso a la Policía de Guadalajara y a paramédicos de la Cruz Verde, quienes acudieron al lugar y más tarde trasladaron a la menor a un puesto de socorros, donde se comprobó que, por fortuna, se encontraba en buen estado de salud.
La madre de la menor reconoció a la pequeña como su hija; sin embargo, el Ministerio Público ordenó que se practicaran exámenes de ADN para certificar el parentesco entre ambas.
La pequeña fue trasladada a un albergue. Su madre y su abuela, en tanto, fueron consignadas ante el Juez Décimo Quinto en Materia Penal por falsedad de declaraciones y tráfico de menores, por lo que ya se encuentran en el Reclusorio Femenil de Guadalajara.
Las indagatorias continúan para localizar a las mujeres señaladas de comprar y luego abandonar a la niña.