¿Por qué vacunarse contra la influenza cada año?
Llega el frío y con él las enfermedades respiratorias y la conocida temporada de influenza. Nos dicen que es importante vacunarnos para protegernos, pero ¿por qué debemos hacerlo cada año? Si te vacunaste el año pasado y crees que con eso es suficiente, te decimos si es así o deberías pensar en ir por una nueva dosis.
Vacunarse es indispensable, punto. Desde niña he tenido eso presente, quizá porque soy hija de una enfermera y crecí entre temas de vacunas y salud, pero también porque sé que es la mejor manera de crear un “escudo” contra las enfermedades, incluso aquellas que pareciera ya no existen… al menos en nuestro país.
Pero las dudas comienzan a surgir con aquellas que se deben poner cada cierto tiempo (¿tienes tus refuerzos del tétanos?). Una de ellas es la vacuna de la influenza, que se aplica cada año, pero por qué es esto, ¿acaso no una sola vacuna debería protegerte de por vida?
¿Por qué vacunarse contra la influenza cada año?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explican que existen dos razones principales para que esta vacuna se aplique cada temporada. La primera es que tu protección inmunitaria disminuye con el tiempo, por lo que es necesario recibir una vacuna anual para tener una protección mayor.
Por otro lado, los virus de la influenza son parecidos a nosotros, cambian constantemente, por lo tanto, los encargados de crear las vacunas deben actualizarlas de una temporada a otra para brindar la protección contra los virus que podrían ser más comunes en la temporada de influenza actual. Esto se determina a través de investigaciones.
Ojo, es importante tener en cuenta que la vacuna no es algo que automáticamente se active, de acuerdo a los especialistas, los anticuerpos comienzan a desarrollarse luego de 2 semanas de recibirla, por eso es que se recomienda aplicarla antes de que los virus comiencen a propagarse.
Se considera que la actividad de este virus aumenta en octubre, por lo que es importantevacunarse al inicio del otoño. En México, este año la vacunación comenzará este 1° de octubre.
¿La vacuna de la influenza me protege contra el Covid-19?
No. Se trata devirus diferentes, por lo tanto, la vacuna no los abarca a ambos, sin embargo, las autoridades de salud han recalcado la importancia de vacunarse en esta temporada más que nunca. En primer lugar, porque reduce tu riesgo de contraer influenza y, sobre todo, llegar a un caso grave que requiera hospitalización o incluso te cueste la vida, por lo que también ayuda a que los recursos de atención médica no escaseen.
Por otro lado, reduce la probabilidad de tener ambas enfermedades, pues se cree que es posible tener Covid e influenza al mismo tiempo, lo cual aumenta tu riesgo de una complicación o cuadro grave. Esto porque recordemos que la pandemia por el coronavirus no ha terminado y, en caso específico de México, seguimos en semáforos de riesgo. Según los CDC, es muy probable que circulen ambos virus al mismo tiempo.
¿Quienes deben vacunarse contra la influenza?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, indican que todos los mayores de 6 meses, deberíamos vacunarnos, pues de esta forma reducimos las enfermedades por influenza, lo cual puede repercutir en nuestra vida laboral y escolar, además de prevenir una hospitalización e incluso muerte.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que ésta es indispensable en grupos de riesgo. La misma Organización Panamericana de la Salud, explica que se debe priorizar a mujeres embarazadas, niños mayores de 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
De ahí que en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, confirmen que la vacuna va principalmente dirigida a estos grupos, pues son los que corren más riesgo de enfermar gravemente. En el caso del personal de salud, su exposición es mayor, además de que pueden fungir como transmisores en sus lugares de trabajo.
¿Qué es la influenza y cuáles son sus síntomas?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que puede ir de leva a grave, provocada por los virus de la influenza, los cuales se dividen en A y B y suelen diseminarse entre las personas todos los años y, como ya mencionamos, tienen mayor actividad a partir de octubre.
Algo que distingue a la influenza de un resfriado, es que ésta suele comenzar “de golpe”, manifestando síntomas como fiebre (aunque no siempre se presenta), tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga e incluso vómito y diarrea.
Si bien esta enfermedad, al igual que otras respiratorias, pueden superarse en un periodo máximo de dos semanas, existe riesgo de complicaciones, desde infecciones del oído, hasta neumonía, miocarditis (inflamación del tejido del corazón), encefalitis (inflamación cerebro) o inflamación del tejido muscular, pero también insuficiencia multiorgánica.
Por lo tanto, algunos signos de advertencia de una enfermedad grave, son: dificultad para respirar, opresión en en el pecho o abdomen, mareos constantes, dificultad para despertarse, confusión, convulsiones, fiebre o tos que no mejora, ausencia de orina. En caso de niños, también puede verse una coloración azulada en los labios o rostro y deshidratación.
Si presentas alguno de estos síntomas o cualquiera de los relacionados con el Covid-19, busca atención médica.
Ahora ya lo sabes, vacunarse contra la influenza no sólo es básico, sino que es importante hacerlo cada año para estar completamente protegido. Si perteneces a un grupo de riesgo, no dudes en acercarte a tu Unidad de Medicina Familiar o Centro de Salud más cercano para recibir la vacuna, es gratuita.
Fuente: Salud180.com