¿Por qué los virus son más difíciles de combatir que las bacterias?
Varias veces al año, acudimos al médico con un cuadro de tos, fiebre y dolor muscular. Nada del otro mundo, ¿no? En realidad eso depende del origen de la infección, si es bacteriano una dosis de antibióticos y un par de días o semanas de descanso son suficientes para volver a la normalidad, pero si es vírico es otra historia…
¿Por qué los virus son más difíciles de tratar que las bacteria?
La respuesta está en lo que los diferencia. De acuerdo a la National Human Genome Research Institute, “un virus es un agente infeccioso que está en el límite de lo que se considera un organismo vivo. Es una partícula más pequeña que una célula bacteriana, y consiste de un diminuto genoma de ADN o ARN”.
Para Infectar a un organismo en este caso ser humano) infectar a un organismo (en este caso ser humano) los virus deben entrar a una célula huésped y secuestrar sus enzimas y material, a partir de ese momento empezarán a producir más copias de sí mismos.
Fotos Getty Images
Los virus solo puedes sobrevivir dentro de una célula viva, pero algunas cepas como el Covid-19, ha demostrado una resistencia de horas en superficies inanimadas. Un detalle peligroso, cuando se considera que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo las vacunas y algunos antivirales.
En cambio, las bacterias son organismos procariotas unicelulares; es decir, no poseen un núcleo definido a diferencia de una célula humana. En nuestro cuerpo existen decenas de miles de especies que forman lo que llamamos microbiota.
Foto iStock
La mayoría de las bacterias coexisten con nosotros de forma pacífica, lo que nos ha permitido estudiar su estructura para su combate cuando producen enfermedad. Además, éstos son vulnerables a los antibióticos.
¿No hay nada qué hacer ante los virus?
En la mayoría de los virus, nuestro cuerpo reacciona y soluciona el problema de manera autónoma, mientras no se tenga una patología previa o un sistema inmune débil. ¡Nos aliviamos solos!
Para luchar contra un virus más agresivo solo se cuenta con fármacos antivirales, pero éstos solo se pueden aplicar a un tipo de virus concreto y lo que hace es inhibir la replicación del virus no lo elimina.
Fotos Getty Images
Las vacunas son otra opción, pero toma tiempo el desarrollarlas y requiere de pruebas para su efectividad.
Hasta ahora, lo mejor para evitar la propagación del virus Covid-19 es mantener las áreas desinfectadas y la mayor higiene posible, así como una distancia considerable.
Fuente: Salud180.com