Por qué el covid-19 afecta menos a las mujeres
Cuando se trata de sobrevivir a casos críticos de Covid-19, pareciera que los hombres salen perdiendo, ¿por qué a las mujeres les afecta menos el coronavirus?
Un estudio hecho por la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos,descubrió que las mujeres que se contagian de Covid-19 sufren menos que los hombres debido a la actividad hormonal.
El estudio publicado en la revista Current Hypertension Reports destaca que la hormona sexual, especialmente el estrógeno, disminuye los síntomas de Covid-19 en las mujeres.
“Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos”, aseguró la autora líder de la investigación Leanne Groban.
La enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se adhiere a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus responsable de las infecciones por Covid-19, y ayuda a llevar el virus a las células de esos sistemas de órganos.
El estrógeno reduce el nivel de ACE2 en el corazón, lo que puede modular la gravedad de la Covid-19 en las mujeres. Por el contrario, los niveles más altos de ACE2 en los tejidos podrían explicar por qué los síntomas son peores en los hombres que en las mujeres.
Los hombres más vulnerables al Covid-19
Un estudio publicado en The Lancet también demostró que hay diferencias de sexo en la mortalidad y vulnerabilidad a la enfermedad.
La evidencia emergente sugiere que mueren más hombres que mujeres, posiblemente debido a inmunología basada en el sexo.
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) publicó hace unos días algunos datos estadísticos recogidos tras analizar los registros médicos de más de 72.000 pacientes infectados en ese país. El 51% de los enfermos eran hombres, el 2,8% no había logrado superar la enfermedad, frente al 1,7% de las mujeres.
El otro estudio reciente, este publicado por la revista científica Lancet y elaborado a partir de 99 casos registrados (67 hombres y 32 mujeres), concluía que las probabilidades de infección y de muerte aumentaban en hombres mayores de 50 años y con patologías previas.
La razón de esta diferencia de género tal vez se encuentre en los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. Así lo cree Sabra Klein, del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
¿Mujeres tienen mejor respuesta inmune?
Una investigación de la Universidad de Yale, Estados Unidos, encontró que los hombres podrían ser más vulnerables al Covid-19 que las mujeres.
“Lo que hemos encontrado es que los hombres y las mujeres desarrollan diferentes tipos de respuesta inmunitaria a covid-19”, asegura el autor principal del estudio, el profesor Akiko Iwasak.
Publicado en la revista científica Nature, el estudio recuerda que “los hombres representan 60 por ciento de los fallecidos de covid-19 en el mundo”.
Según la investigación, la acción de los linfocitos T (que matan las células infectadas y son responsables de una de las partes de la respuesta inmunitaria) fue más fuerte en las mujeres que en los hombres, entre los pacientes examinados.
El lado opuesto ocurrió con las mujeres, ya que pudieron desarrollar una respuesta importante de los linfocitos T incluso en edades avanzadas.
Por otra parte, en un estado precoz de la infección, los hombres produjeron globalmente más citoquinas que las mujeres. Y es justamente la producción excesiva y descontrolada de estas sustancias, provocada por una reacción del sistema inmunitario, la que puede generar formas graves de covid-19.
Los autores del estudio observaron que en los hombres una peor respuesta de linfocitos T fue un factor agravante de la enfermedad. Y cuanto mayores en edad eran, más baja fue la respuesta.
Las mujeres que tuvieron un alto nivel de citoquina al principio de la infección fueron las que alcanzaron un nivel más grave de la enfermedad. Según los investigadores, estos resultados podrían llevar a diferenciar los tratamientos según el sexo del enfermo.