“Ponte en mi lugar, no en mi espacio”.
- La campaña busca fomentar el respeto de los espacios para personas con discapacidad.
Wendy Díaz.
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los cajones de estacionamiento y accesos destinados para las personas con discapacidad en los espacios públicos, el Consejo Municipal para la Discapacidad (COMUDIS) en Puerto Vallarta, emprendió la campaña “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”.
Setenta lugares del estacionamiento del centro comercial Plaza Caracol fueron ocupados por sillas de ruedas y andaderas con el fin de sensibilizar a los automovilistas sobre el respeto a los lugares asignados para discapacitados.
Sólo el uno por ciento de los sitios en los estacionamientos disponibles está reservado para este sector de la población y en muchas ocasiones son obstruidos de manera irresponsable por automovilistas que no los requieren o son utilizados como espacios para colocar carritos de supermercado.
Raúl Alonso Bravo Amaral, director del COMUDIS, señaló que la idea de la campaña surgió España y que se ha comenzado a implantar en varios estados de la república mexicana. En Jalisco, el primer municipio en replicarla ha sido Puerto Vallarta y la iniciativa continuará en diferentes centros comerciales de la ciudad en próximas fechas.
“Con ‘Ponte en mi lugar, no en mi espacio’ la gente sentirá por un momento del día que estamos obstaculizando su lugar. Hay muchos ciudadanos que de una manera irresponsable utilizan esos lugares y las personas con discapacidad tenemos que estacionarnos en sitios más retirados y recorrer grandes distancias. La accesibilidad es un problema de todos, es necesario que se respeten los pasos de peatones, las rampas de sillas de ruedas, aceras y sitios reservados”, puntualizó el funcionario.
La campaña contó con la colaboración del grupo “Ocaso de la Vida” y el centro comercial Plaza Caracol. Se incluyó al grupo de adultos mayores, ya que muchas veces por la condición de edad y de salud su movilidad se ve reducida y también se les falta al respecto en diferentes sentidos.
Las sillas de ruedas y andaderas utilizadas en la campaña, son nuevas y se entregarán en febrero a las personas que las necesiten. Con el apoyo de las distintas instancias de gobierno, se prevé sanciones a infractores e implantar de manera periódica la campaña “Ponte en mil lugar, no en mi espacio.
Rosario Gutiérrez, usuaria habitual del estacionamiento del centro comercial, se acercó a preguntar la causa de las sillas de ruedas y señaló que le parece una medida acertada, porque todos conocemos a alguna persona que haya ocupado indebidamente los lugares asignados para los discapacitados. “Hay que ser más humanos y empatizar, porque uno nunca sabe si mañana uno esté del otro lado, necesitamos mayor educación, respeto y solidaridad. Que bueno que hagan estas campañas para que despertemos y nios pongamos las pilas”, dijo.
“Estas campañas pueden parecer gritos en la loma, pero a la larga hacen mella”, dijo Esperanza Gómez, una mujer de la tercera edad que señaló haber sido víctima de mal trato de choferes del trsporte público “solo por ser viejita y tardarme más en caminar”.
Por su parte, Águeda Reynoso quien representó al grupo de adultos mayores “Ocaso de la Vida” puso éénfasis en la falta de respeto de mucha gente, “de la misma forma que las personas con discapacidad, nos hemos encontrado con malos tratos por ser adultos mayores y por eso esta campaña también es nuestra”.
Alonso Bravo Amaral, señaló que en Puerto Vallarta gracias al respaldo del alcalde, Ramón Guerrero Martínez, todas las obras públicas tienen que pasar por el visto bueno del COMUDIS, para supervisar que cuenten con libre acceso y no existan irregularidades por falta de rampas y que las mismas sean adecuadas para el uso de personas que utilizan silla de ruedas para su traslado.
Resultado de la inclusión del Consejo Municipal para la Discapacidad en el comité de obras públicas; espacios como Plaza las Palmas, Ixtapa, Leandro Valle, Infonavit, son ejemplo de lugares con condiciones adecuadas para el tránsito de discapacitados.