Policías se preparan para el nuevo sistema de justicia penal.
- Reciben el curso denominado “Preservación y Conservación del Lugar de los Hechos” que tiene una duración de 48 horas y se desarrollan temas como: definición de conceptos criminológicos y tratamiento de indicios.
Wendy Díaz.
Esta semana un total de 80 oficiales divididos en dos grupos, reciben el curso denominado “Preservación y Conservación del Lugar de los Hechos”, como parte de las capacitaciones que se le proporcionan a los uniformados de manera permanente, ya que es una prioridad para el gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero Martínez, brindarles las herramientas que les ayuden a tener un óptimo desempeño en su función.
La capacitación tiene una duración de 48 horas y se desarrollan temas como: pasos metodológicos para la investigación en la escena del crimen, definición de conceptos criminológicos, reglas de la investigación criminalística, tratamiento de indicios, criminalística de campo, entre otros.
El curso está a cargo de José Alejandro Barajas Padilla, del Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, quien es especialista en el área de criminalística, criminología, maestre en docencia e instructor criminalista desde hace 13 años.
En lo que va del año los cursos que se les imparten a los elementos de seguridad se han enfocado más en el nuevo sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en enero del 2015, ya que con estas nuevas herramientas, los oficiales de Policía estarán mejor preparados para asistir al Agente del Ministerio Público al registrarse un hecho delictivo, en el que se requiera de preservar y conservar indicios. Ya que aprenden a diferenciar entre el lugar de los hechos y el lugar del hallazgo, lo que es un indicio, una evidencia, cuáles podrían ser las pruebas y la forma en que deberán presentar su informe ante el Juez durante un proceso judicial.
Los cursos son enriquecedores para los oficiales, ya que éstos participan activamente al exponer los casos que les ha tocado asistir y el procedimiento que han aplicado en cada uno de éstos, llevándolos a la reflexión y evaluación de su forma de proceder en cada uno de estos sucesos.
Con este curso han sido ya más de 600 policías los aleccionados en el tema y en otros de gran importancia, los cuales contribuyen a mejorar la seguridad del municipio, en donde la política de su gobierno es de compromisos cumplidos.