Policía Preventiva participó en el Congreso Mundial de Ciencias Forenses.
- Se abordaron temas como el análisis forense y criminológico en la escena del crimen organizado, la reconstrucción facial en homicidios, la investigación criminal ante el nuevo sistema de justicia penal, entre otros.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
Ante la asistencia de poco más de doscientas personas de diferentes estados de la República y de seis países, concluyó el Octavo Congreso Mundial de Ciencias Forenses celebrado en Puerto Vallarta.
En el congreso participaron doce servidores públicos de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, entre ellos el subdirector operativo Rigoberto Espinoza Valadez, quienes participaron en las 21 conferencias que se dieron en el marco de este encuentro y recibieron información sobre temas de análisis forense y criminológico en la escena del crimen organizado, la reconstrucción facial en homicidios, la investigación criminal ante el nuevo sistema de justicia penal, tumbas clandestinas, el análisis forense y antropológico; así como escena del crimen, investigación, manejo de preservación y cadena de custodia, entre otros.
Al término del congreso, los oficiales vallartenses recibieron su constancia con valor curricular. La información recibida la estarán replicando con el resto de sus compañeros. El doctor Alfredo Rodríguez García, ponente en este Octavo Congreso, felicitó a los uniformados por su participación en este evento.
Con el nuevo sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en Jalisco el próximo año, los policías deberán de estar preparados para realizar actividades que garanticen la preservación de la escena del crimen y coadyuvarán con el Ministerio Público en la investigación de los hechos, de aquí la importancia de que estén capacitados y especializados en este rubro.
Durante el evento de clausura se realizó la exposición (en video) sobre la hidratación de cadáveres para identificación e investigación de los mismos a cargo del doctor Alejandro Hernández Cárdenas, una técnica que sin duda será de gran utilidad para las investigaciones de hechos que anteriormente quedaban impunes y miles de personas iban a parar a la fosa común por falta de identificación.