Policía investigadora cumplimenta orden de aprehensión contra presunto secuestrador
- Fue detenido momentos después de abandonar la cárcel en donde purgó una condena por otro delito similar
Guadalajara, Jalisco
Acusado de participar en un secuestro, elementos de la Policía Investigadora aprehendieron el 24 de noviembre a José Manuel Patiño Munguía de 41 años de edad con domicilio en la colonia 18 de Marzo del municipio de Guadalajara, momentos después de que abandonara el Centro Federal de Readaptación Social en la que cumplió una sentencia por cometer otro delito similar.
El presunto secuestrador participó, junto con siete sujetos más, en la privación ilegal de una persona en el año de 1998 por el que obtuvieron 68 mil dólares a cambio de su libertad.
Sobre los hechos, el 16 de abril de ese año la víctima domiciliada en el poblado de Cuyutlán se trasladaba al municipio de Mixtlán a vender un vehículo de su propiedad, cuando a la altura de la población La Atrevida fue interceptado por ocho sujetos, dos de ellos con armas de fuego, que viajaban en una camioneta Ford tipo pick up en color negro, quienes lo amagaron, lo privaron de su libertad y lo trasladaron a una cueva en el cerro denominado La Tetilla.
Los delincuentes acordaron con los familiares de la víctima el pago de 68 mil dólares, cantidad que fue entregada al día siguiente en un tramo de la carretera Mixtlán-Guadalajara, liberándolo una vez que los secuestradores recogieron el dinero.
Después de recobrar su libertad el afectado acudió a interponer la denuncia correspondiente, iniciándose la averiguación previa y la investigación sobre estos hechos que derivó en la orden de aprehensión en contra de Patiño Munguía dictada por el Juez de Primera Instancia de Ameca.
Cabe señalar que Patiño Munguía estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social por participar en otro secuestro, por lo que al momento que abandonaba el penal tras cumplir su condena fue aprehendido por los elementos investigadores y con ello se cumplimentó la orden del juez.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de presentar ante la justicia a aquellas personas que se presume han incurrido en algún delito, actuando en todo momento dentro del marco de la ley.