Playas de Jalisco aptas para uso recreativo.
Las playas Jaliscienses Yelapa, Quimixto y Las Ánimas del municipio de Cabo Corrientes, así como Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmarés, la cual recibió hace poco el reconocimiento internacional “Blue Flag” y El Holi de Puerto Vallarta son aptas para su uso recreativo en el próximo periodo vacacional.
Así lo determinó La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).
El titular de COPRISJAL, Celso del Ángel Montiel Hernández, dijo que en base a los monitoreos en cada playa, los resultados que arrojaron, determinaron que se encuentran dentro de parámetros normales, sin riesgo alguno en este momento para la población con respecto a enfermedades gastrointestinales y respiratorias que tenga que ver con la calidad del agua.
El proyecto de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo se implementó en abril del año 2003 a nivel nacional en los principales destinos turísticos del país. Este programa tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas de playa, tomando en consideración la concentración de enterococos, cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a periodos vacacionales, considerando tres al año. Uno en semana santa, en verano y otro en vacaciones decembrinas. Durante los cuales se fortalece el monitoreo dos semanas antes de cada periodo, realizándose tres por semana, para hacer un total de seis previos a vacaciones. La meta para este año son un total de 240 muestreos en las 10 playas.
Los resultados del muestreo pre-vacacional de verano de este año, fueron obtenidos a partir de los seis muestreos previos al periodo vacacional, obteniendo la media geométrica del periodo evaluado, conforme lo establece la COFEPRIS.
El segundo muestreo es la verificación de la marea roja para saber si existe algún tipo de alga que sea tóxica o no tóxica. Los reportes que se han establecido por parte de la Región Sanitaria VIII de Puerto Vallarta indican que las playas están en condiciones apropiadas; las principales playas que se encuentran en esa región cuentan con indicadores que permiten la actividad turística sin ningún problema hasta este momento.
Con respecto al evento de marea roja, en este momento los litorales en el estado se encuentran libres de dicho fenómeno, motivo por el cual se debe tener confianza en que la actividad recreativa esta dentro de los aceptable en estos momentos.
Los resultados de monitoreo de cada una de las playas de la región son:(Enterococos por cada 100 ml) Yelapa 23, Quimixto 17, Las Ánimas 13, Mismaloya 59, Gemelas 16, Los Muertos16, Río Cuale 40, Camarones 19, Palmares 63 y El Holi 54.