Planta Potabilizadora San Luis, garantiza agua de calidad
- Con una capacidad de producción 100 litros por segundo y el uso de tecnología de punta para la remoción de minerales, brinda servicio de calidad y contínuo en beneficio de 15 mil habitantes.
Puerto Vallarta
Ubicada en el Fraccionamiento Las Aralias, la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso “San Luis” de Seapal Vallarta, garantiza que más de 15 mil habitantes del municipio, disfruten del agua potable de calidad en sus hogares.
Con una capacidad de producción de 100 litros por segundo, aporta el caudal suficiente para reforzar el volumen del vital líquido en el Tanque de Distribución Agua Azul, el cual suministra a las colonias Bugambilias, Adolfo López Mateos, Barrio Santa María, La Pedrera, Ignacio L. Vallarta y Valentín Gómez Farías.
Eliseo Moreno Covarrubias, jefe de sección del área de Calidad del Agua, detalló que en la instalación que entró en operación en el año 2012, se sitúan los Pozos Profundos 13 y 4A, además del Tanque de Rebombeo San Luis.
El responsable de las Plantas Potabilizadoras del sistema, precisó que la construcción de este tanque data de inicios de la década de los ochentas y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2,500 metros cúbicos.
Explicó que con la ejecución de tecnología de punta, el Hierro y Manganeso que contiene el agua subterránea de la región, son eliminados casi en su totalidad y aclaró que aunque estos elementos son inofensivos para el ser humano, producen turbiedad en el vital recurso.
“Esta labor se produce implementando el uso de cuatro filtros con un sistema automatizado, los cuales están empacados con material filtrante selectivo, lo que nos brinda una eficiencia de remoción superior al 98%”, precisó.
Reconoció el apoyo del director general del organismo, César Abarca Gutiérrez, para mejorar la operación de la planta, lo cual -dijo- se puso de manifiesto con la rehabilitación del Pozo 4A, obra en la que se invirtieron recursos por 1.7 millones de pesos.
“Con esos trabajos se recuperó un aporte de 40 litros por segundo en dicha fuente de abastecimiento, reforzando el abasto a las colonias ya mencionadas, con la alternativa de incorporar a la franja hotelera y zona norte del municipio, según la demanda del vital líquido”, concluyó.