Piden sean auditadas las instancias del gobierno ante simulación del ex auditor Roy Rubio
* Gobierno de Nayarit solicitará al encargado de la instancia, nuevas auditorías pues se detectó que en el último año no se realizaron de manera adecuada y contribuyeron al desorden financiero que hoy atraviesa el estado
Alejandro García
Tepic, Nayarit
El Secretario General de Gobierno y el titular de Finanzas del gobierno estatal, se reunieron este jueves con el encargado de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, para hacerle saber que tras el quebrando financiero que encontraron en el estado, consideran necesario se realicen nuevas auditorías a todas las instancias gubernamentales y descentralizadas.
Jorge Aníbal Montenegro dijo que el Ejecutivo consideró que es necesario que estas instancias sean re auditadas pues la percepción es que las anteriores auditorías, no se realizaron de manera adecuada y actualmente no se tiene información sobre recursos en contra de servidores públicos.
Por su parte, el actual encargado de la Auditoria Superior Héctor Benítez explicó que tras el anuncio que realizó el secretario de finanzas sobre el déficit financiero que heredó el nuevo gobierno por 2 mil 700 millones de pesos, esto tiene su origen en la ausencia del control interno, es decir, la ausencia de un trabajo serio y responsable por parte de la contraloría.
Benítez señaló que durante la revisión de los resultados preliminares de las auditorias llevadas a cabo por Roy Rubio, se detectó que todas ellas fueron simuladas y que no llevarán a obtener ningún resultado concreto que les pueda dar materia para fincar responsabilidad, sobre todo resarcitoria.
Es por esta razón que el actual encargado del órgano fiscalizador hizo el exhorto a todos los entes que ya fueron fiscalizados para que aprovechen esta etapa y puedan ofrecer elementos de información que no fueron considerados durante la última auditoría.
Cabe señalar que estas observaciones incluyen a autoridades municipales, organismos públicos descentralizados y de los tres poderes.
En este sentido, declaró que en los últimos cuatro años el auditor observó o tuvo observaciones resarcitorias por un monto de los $332 millones de pesos y derivado de los procesos seguidos ante la Auditoria Superior, sólo se ha logrado recuperar la cantidad de $159 mil pesos, situación que deja en claro la simulación que existió, tanto en el proceso de fiscalización como en el seguimiento en procedimientos de responsabilidad.
Finalmente, dio a conocer que la iniciativa del Ejecutivo se tendrá que materializar a través de una solicitud formal para que el órgano fiscalizador entre en acción de nueva cuenta y detecte todas las irregularidades y se proceda en consecuencia.