Pide PVEM consulta pública para conocer impacto ambiental por nuevo complejo mobiliario
Aguascalientes, Aguascalientes
El Partido Verde Ecologista de México denunció que están en riesgo más de 124 hectáreas de terrenos forestales ubicadas en el Bosque de los Cobos, donde se pretende la construcción de un nuevo fraccionamiento popular que contara con más de 11 mil viviendas.
Luego de que el proyecto del nuevo complejo habitacional pasó a manos de SEMARNAT para ser analizado y donde se habrá de autorizar el posible cambio de uso de suelo.
La zona con 124.12 hectáreas con vegetación de matorral crasicaule ha sido declarado por ambientalistas como una zona donde viven más de 92 especies de aves, entre colibríes, pájaros carpinteros, golondrinas, zopilotes, garzas, además de coyote y el lince rojo, lechuzas, tortugas casquito pato mexicano, lagarto escamoso entre otros.
Jaime Serrano Domínguez, Secretario Estatal de Ecología detallo que ese proyecto ingresó el pasado 9 de enero mediante una manifestación de impacto ambiental modalidad particular: donde se señalan los elementos que establecen el proyecto consistente en el cambio de uso de suelo de terrenos forestales
Hizo un llamado a las asociaciones civiles de la entidad preocupadas por el cuidado del medio ambiente, a unirse a la solicitud de consulta pública para que se pueda dar conocer todos los impactos que va generar el proyecto, así como todas las medidas de mitigación y compensación que está considerando realizar en caso de que la delegación autorice el proyecto.
De lo contrario advirtió, sería un daño irreversible al medio ambiente ya que son pocos “los pulmones” que tiene la entidad y con decisiones de escritorio pueden acabar de tajo con cientos de especies que contribuyen al desarrollo de nuestro ambiente.
“Un proyecto nunca debe anteponer el interés mercantil por el ambiental” declaro.
El proyecto se localiza al sur de la Ciudad de Aguascalientes, a 5 kilómetros del entronque de la Avenida Héroe Inmortal, con la Avenida Siglo XXI en el municipio de Aguascalientes