Pide Capufe respetar indicaciones para evitar accidentes carreteros.
Respetar límites de velocidad, revisar el vehículo, evitar consumir alcohol o drogas y utilizar el cinturón de seguridad son algunas recomendaciones que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe) a quienes viajen por carretera, sobre todo en temporadas vacacionales, como la actual.
De acuerdo con información publicada en el portal del organismo, una de las causas más importantes de muerte en el país la constituyen los accidentes automovilísticos.
Por ello, recomienda respetar los límites de velocidad tanto en ciudad como en carretera, toda vez que la velocidad es la principal causa de accidentes graves.
Al manejar a alta velocidad el riesgo de muerte se duplica por cada 20 kilómetros que se aumenta, es decir, si un conductor viaja a cien kilómetros por hora, el riesgo de morir en un accidente es el doble que viajar a 80 kilómetros por hora.
“A mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo en marcha, por lo que las consecuencias son más graves. No corra”, exhorta Capufe.
Estima que en 50 por ciento de las muertes por accidentes de automóvil está presente el alcohol o las drogas, pues aún en cantidades pequeñas el uso de éstas disminuye la capacidad de conducción pues propicia reflejos lentos, disminución de la atención y visión.
Entre otras recomendaciones, Capufe destaca el utilizar el cinturón de seguridad en ciudad y carretera, ya que el usarlo puede evitar muchas muertes.
Señala que entre otros agentes que intervienen en los accidentes son distractores como el uso de teléfonos celulares, arreglarse mientras se maneja, leer el periódico o cualquier documento o detenerse a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública.
Las mujeres deben utilizar de preferencia zapatos de tacón bajo, ya que las zapatillas con tacones altos pueden dificultar el movimiento cómodo y rápido de los pies en caso de imprevistos.
Apunta que antes de viajar debe realizarse revisiones al automotor, tener el tanque de gasolina lleno, una llanta de refacción lista, gato hidráulico, agua para la limpieza del parabrisas, espejos limpios, llantas en buen estado y con la presión de aire correcta.
Además de viajar siempre con botiquín de primeros auxilios, paquete básico de herramientas, extintor en buen estado, mapa de carreteras y plan de viaje bien definido.
En el caso de que el automóvil tenga alguna falla, es necesario tomar precauciones como evitar detenerse en curvas, rebasar por la derecha, y mantener al menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente.
“No intente ganarle el paso a otros vehículos y mucho menos al tren, haga alto total antes de cruzar las vías, respete el semáforo y recuerde mantener las luces de su automóvil encendidas para que otros conductores lo identifiquen fácilmente”, recomienda el organismo.
En caso de requerir asistencia durante el viaje, Caminos y Puentes Federales recuerda que en las autopistas que administra cuenta con los servicios gratuitos de grúa, asistencia médica e información carretera, los cuales están disponibles a través de su cuenta de Twitter @Capufe, portal de Internet o su línea telefónica a través del 074.