Pide alcalde de Tepic a Gobierno del Estado regularicen motos en la capital
- Ante protestas optaron por poner pausa al operativo para recoger motos que no traían placas ni tarjeta de circulación y solicitan al estado que intervenga
Alejandro García
Los operativos que realizó tránsito municipal durante los últimos días en diferentes puntos de la capital, para infraccionar y recoger motocicletas que no contaban con documentación ni emplacamiento, generaron una gran polémica e incluso protestas en redes sociales y este domingo en las calles de la ciudad. El alcalde capitalino anunció que continuarán poniendo orden a Tepic a través de operativos para vigilar que se cumpla con la portación de casco en motociclistas, sin embargo solicitó al gobierno estatal que implementen un programa para llamar a los propietarios de estas unidades a regularizarse.
Desde hace días los elementos de vialidad en Tepic instalaron filtros de revisión en diferentes avenidas de la capital y levantaron infracciones a motociclistas que no portaban casco y a quienes les hacía falta documentación y placas, situación que comenzó a generar molestia principalmente en los usuarios de este tipo de vehículos.
Las quejas sobrepasaron las redes sociales y llegaron a las calles este domingo cuando un nutrido grupo de motociclistas protestaron por las principales avenidas y frente a la presidencia municipal, para pedir al alcalde que cesara la “cacería” contra los motociclistas.
Horas más tarde, Francisco Javier Castellón emitió el siguiente anuncio:
Seguiremos reordenando Tepic.
Durante los primeros días de este gobierno que encabezo, los responsables de Seguridad Pública detectaron que una gran cantidad de delitos son cometidos por sujetos que se trasladan en motocicletas. Por lo que se decidió implementar un operativo que revisara las condiciones de dichos vehículos y el uso del casco de parte de los conductores.
En sólo una semana, la Policía Vial detectó que una gran mayoría de motociclistas no contaban con el emplacamiento correspondiente y además, en ese lapso, más de 40 personas que se trasladaban en esa clase de vehículos, fueron consignadas por portar armas o traer sustancias prohibidas en su poder.
Sin embargo, el detectar que la mayoría de motociclistas no cuentan con la documentación en regla nos obliga a poner en pausa el operativo y a solicitar respetuosamente a la autoridad estatal correspondiente, que se realice un proceso de regularización y emplacamiento de motocicletas en Tepic y, de ser posible, se les otorguen las facilidades a los usuarios para poder realizarlo.
No queremos afectar a miles de estudiantes y trabajadores que se trasladan en motocicleta a sus lugares de trabajo o estudio, pero es importante que regularicen su situación para evitar que los delincuentes sigan actuando, amparándose en que la mayoría no tiene regularizada su situación legal.
Seguiremos revisando que los motociclistas y sus acompañantes porten sus cascos correspondientes. Sobre todo, para preservar su propia seguridad y la de la ciudadanía en general.
De esta manera, queda claro que continuará la vigilancia para que los motociclistas porten su casco, al igual que sus acompañantes.