Personal de la Fiscalía de Reinserción Social recibió curso taller sobre el peritaje en trabajo social
Guadalajajara, Jalisco
Un total de 43 funcionarios que laboran para la Dirección Técnica de la Fiscalía de Reinserción Social recibieron el curso taller “Peritaje en Trabajo Social”, a fin de estar preparados para cuando entre en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Jalisco.
De acuerdo con la Coordinadora de la Oficina de Trabajo Social en la Fiscalía de Reinserción Social, Claudia del Valle Sahagún, el trabajador de esta área debe estar capacitado para cuando se le solicite un informe por parte de los Tribunales de Ejecución, “la estructura del mismo informe debe tener la validez de un peritaje”, dijo.
“El trabajador social de la Fiscalía de Reinserción debe estar preparado para elaborar un escrito con la validez de un peritaje. Quizás los jueces o los mismos abogados no están aún bien familiarizados con el Nuevo Sistema Penal, pero mientras llega el momento, debemos tener el conocimiento y estar bien capacitados para conocer todos los puntos que deben contener nuestros informes”, señaló Claudia del Valle.
Comentó también que en la practicidad, ya con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el trabajador social deberá de contar con argumentos científicos que hagan valer sus dictámenes periciales al momento de una valoración dentro de los Consejos Técnicos, “ahora deberá demostrar mediante las diferentes técnicas de estudio y baterías de trabajo que sus propuestas tienen valores probatorios con peso jurídico”.
La capacitación corrió a cargo de María Guillermina Águila Mateos, perito en Trabajo Social y ofreció en 20 horas temas como: La función pericial y clasificación de peritos en el sistema de justicia; Requisitos y estructura de un peritaje como medio de prueba; Metodología del trabajador social y Preparación de casos, entre otros temas.
La Directora Técnica de la Fiscalía de Reinserción, María del Carmen Leonarda Martínez Casillas, agradeció a Águila Mateos por su dedicación y tiempo en la capacitación y dijo al personal que recibió esta instrucción que ahora corresponde a ellos multiplicar esta información para que todos los funcionarios de esta área estén bien preparados para cuando el Nuevo Sistema Penal Acusatorio arranque en Jalisco.