Perseguir de oficio violencia familiar propone Congreso
- En reunión de la Diputación Permanente se informó de la propuesta de reforma al Código Penal
Tepic, Nayarit
Perseguir de oficio el delito de violencia familiar y dejar sin consecuencias el perdón que pueda otorgar la víctima al agresor propone la iniciativa de reforma al Código Penal presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano a la Diputación Permanente de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.
Los agresores de violencia familiar deben ser tratados por especialistas para avanzar en la erradicación de este problema que afecta a las mujeres, señaló la legisladora.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el pasado mes de abril en el país se han cometido 71 mil 682 delitos en contra de la familia, de los cuales 60 mil 834 corresponden a violencia familiar y 584 a violencia de género.
“Nayarit no es ajeno a este tipo de violencia, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares la prevalencia total de violencia en contra de las mujeres se da en 58.1 por ciento; aunque es un porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional, la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado considerablemente”, se argumenta en la iniciativa.
“En agosto del 2017, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de violencia de género contra las mujeres de Nayarit en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic; y con acciones específicas en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca”, puntualizó Mora Romano.
“El incremento de los delitos en contra de la familia están claros; en el primer cuatrimestre del año se han registrado 415 delitos de este tipo, comparado con los 779 delitos cometidos durante todo el año, lo que significa que, en promedio, se han cometido 59.83 por ciento más delitos respecto del año pasado”, argumentó la diputada local.
“A pesar de los datos de violencia que se cometen en el seno de las familias, existe una problemática aún mayor, la cual radica en un tema cultural, en el que las mujeres, principales víctimas, deciden otorgar el perdón a sus parejas con el fin de que éstas no enfrenten un proceso de tipo penal, lo que las deja en una condición de mucho mayor riesgo, toda vez que este tipo de violencia es repetitiva”, enfatizó Mora Romano.
En la misma reunión de la Diputación Permanente se dio a conocer sobre las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos del Estado en materia de apoyo y fortalecimiento de la Cruz Roja Mexicana, presentada por el gobernador Antonio Echevarría García.
Se informó sobre la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y la Ley de Tránsito y Transporte, presentadas por la diputada Rosa Mirna Mora Romano y el diputado Adán Zamora Romero, respectivamente, además del exhorto presentado por la legisladora Ma. de la Luz Verdín Manjarrez para promover la conservación, protección del medio ambiente y cambio climático en las instituciones educativas de la entidad.