¿Pérdida del olfato por Covid-19? ¿Cómo saber si es eso o un resfriado?
Luego de que se confirmara que la pérdida del olfato podría ser uno de los síntomas del Covid-19, es normal que te asustes si de pronto no percibes los olores tan intensos, sin embargo, esta característica también puede tener relación con un resfriado. Para evitar sustos, los científicos nos dicen cómo diferenciar una cosa de otra.
Ya hemos hablado mucho sobre cómo el nuevo Coronavirus vino a cambiar nuestras vidas, sin embargo, más allá de “detener el tiempo” y mantenernos bajo confinamiento, este virus vino a plantar un nuevo temor a ser contagiados que permanece latente y, al parecer, así seguirá, hasta que se encuentre la vacuna o cura.
De ahí que cada vez que escuchemos de un nuevo síntoma o manifestemos algo parecido a lo que un enfermo de Covid podría presentar, nos asustemos y comencemos a sugestionarnos sobre si estamos o no contagiados. Si bien es cierto que la prevención siempre será importante, entrar en pánico no es la solución.
Pérdida de olfato por Covid-19
Aunque no fue declarado en un inicio como uno de los síntomas de este virus, actualmente la Organización Muindial de la Salud, señala a la pérdida del olfato como uno de los síntomas, aunque menos frecuentes de Covid-19, los cuales suelen ser leves y comienzan gradualmente.
En ese sentido, un artículo publicado en el Elsevier Publix Healh emergency Collection indica que, dados los estudios alrededor de este síntoma, una disfunción olfatoria repentina y grave en el marco de la pandemia, debe alertar a los médicos sobre una posible infección de este virus… Siempre y cuando no existan otras enfermedades respiratorias, pues ésta es común en infecciones virales como el resfriado o gripe, así como en ciertas alergias.
¿Cómo saber si mi pérdida del olfato es por Covid-19?
Dadas estas coincidencias y para evitar confusiones, un grupo de investigadores europeos expertos en trastornos del olfato, decidió estudiar y demostrar la diferencia entre la pérdida del olfato asociada a la infección por Covid-19 y la que se experimenta con un resfriado o gripe.
El estudio publicado en la revista Rhinology, encontró que las principales diferencias son que quienes sufren de coronavirus, pueden respirar libremente, es decir, no existe un escurrimiento o congestión nasal, aunque no detectan los olores.
Asimismo, no pueden detectar los sabores amargos y dulces. De hecho la pérdida del verdadero gusto (como lo nombran los científicos) fue lo que pareció estar presente en los pacientes con Covid, en contraste con los resfriados. Pues si bien cuando te resfrías puedes perder el gusto, aún eres capaz de distinguir entre salado, dulce, agrio y amargo, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La investigación incluyó a 10 pacientes con Covid-19, 10 con resfriados fuertes y un grupo de control de 10 personas sanas. Los resultados dan peso a la teoría de que este virus infecta el cerebro y el sistema nervioso central, pero lo más relevante es que el equipo espera que con este trabajo se puedan desarrollar pruebas de olfato y gusto para la detección rápida de esta enfermedad.
Claro, al igual que sucede con el dispositivo que pretende detetectar el coronavirus a través de la voz o tos, éstas no reemplazarían a las pruebas de diagnóstico “formales”, pero sí ayudarían para discriminar a pacientes con Covid de aquellos con resfriado o gripe, siendo una alternativa para una detección rápida en la atención primaria e incluso aeropuertos.
Fuente: Salud180.com