Peces podrían auxiliar en control del mosquito transmisor del dengue
° De acuerdo a investigación del Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental del CUCosta
Puerto Vallarta
Determinadas especies de peces de río podrían utilizarse como una alternativa natural para el control y la eliminación de las larvas del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de enfermedades epidémicas como el dengue, el chikungunya y el virus del zika.
Científicos del Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), encabezados por el doctor Fernando Vega Villasante, se encuentran desarrollando una investigación enfocada en el uso de diversas especies predadoras como una forma de controlar las poblaciones de larvas de vectores de dichos padecimientos.
De acuerdo al estudio titulado “Control químico y biológico de larvas de Aedes aegypti en la costa norte de Jalisco, México”, especies como la tilapia del Nilo, la carpa común, el puyeque y el topote del Pacífico ─e incluso el langostino de río─ mostraron una alta capacidad predatoria, por lo que “se perfilan como eficientes controladores biológicos en reservorios domésticos y naturales”.
Para efectos del estudio, las larvas del mosquito transmisor del dengue fueron obtenidas por los científicos de tres cepas suburbanas de criaderos temporales: cubetas de 20 litros, ovitrampas, gomas de motocicleta, charcos de agua y un cubo de cemento para bomba de agua.
El bioensayo evaluó la capacidad larvívora de las cuatro especies de peces y crustáceos antes mencionados, los cuales demostraron un consumo del 100% de las larvas en el caso de la tilapia del Nilo y el carpio común. En especies como el topote del Pacífico y el puyeque se registró una “alta depredación” larvaria de entre el 85% y el 75%, respectivamente.
El estudio realizado por los investigadores del CUCosta cobra especial relevancia ya que, hasta el momento, no se tienen registros de recomendaciones oficiales sobre el empleo de especies de peces predadoras para el control biológico de larvas. Sin embargo, este tipo de control biológico se ha propuesto como efectivo tanto en ambientes naturales como domésticos.
En Puerto Vallarta sólo se ha realizado un estudio previo de este tipo. En este caso, se observó que el langostino de río depredó eficientemente las larvas de Aedes aegypti; aunque su uso está limitado a las zonas cercanas a su distribución natural.
Tanto los peces nativos como otras especies acuáticas de esta región, pueden ser alternativas más eficientes y prácticas para el control biológico de larvas, pues su manejo es sencillo y su captura o adquisición relativamente fácil y de bajo costo.
Cloro y detergente en polvo, alternativas de control
En el estudio se evaluaron también tres compuestos químicos en distintas concentraciones: el abate (temefos granulado al 1%) que se reparte de manera gratuita en casas y negocios por parte de las autoridades sanitarias; cloro, de marca comercial “Cloralex” (hipoclorito de sodio); y detergente en polvo, de marca comercial “Foca”.
A pesar de la probada eficiencia del abate, en diversos países se ha comprobado que la dosificación indicada por las instituciones de salud y control epidemiológico puede resultar inefectiva. Lo anterior, debido al aparente incremento de resistencia al larvicida por las poblaciones locales de mosquitos. Sin embargo, en el caso de la región de Puerto Vallarta el abate demostró seguir ejerciendo un efectivo control larvario aún a concentraciones menores que las recomendadas por las instituciones de salud.
De acuerdo con lo anterior, es importante dar a conocer a los pobladores de Puerto Vallarta, sobre la efectividad del cloro y los detergentes en polvo de diferentes marcas comerciales como controladores químicos de larvas de mosquitos sobre el abate, sobre todo debido a que son utilizados de manera empírica en ausencia de Abate. De igual forma, es necesario determinar si la dosis recomendada de abate por las autoridades sanitarias mexicanas, continúa siendo efectiva en el control de las poblaciones de mosquitos en otras regiones de México.
En la Costa Norte de Jalisco, particularmente en el municipio de Puerto Vallarta, los casos de dengue clásico y hemorrágico son un problema significativo de salud pública. Cifras oficiales revelan que de enero a la fecha en Jalisco se registran 504 casos de dengue, once de zika y nueve personas enfermas por chikungunya.