¿Qué pasa si tienes sífilis?
Sientes algunas molestias en tu zona íntima y vas al ginecólogo, crees que es alguna infección sin importancia pero ¿qué pasa si tienes sífilis?
Cuando a una persona le confirman que la padece le surgen muchas dudas, miedos e inseguridades, sin embargo, la detección oportuna de sífilis puede salvarte la vida.
Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que se contrae a través de la piel herida y las mucosas.
Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revela que la sífilis puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.
Síntomas
Se dividen en tres fases:
Primera etapa
Aparece una llaga que no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado o un golpe. Por eso es muy importante observar el cuerpo ya que la detección de sífilis puede salvarte la vida.
Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no. Pero es importante recibir tratamiento para que la infección no pase a la segunda etapa.
Segunda etapa
Se presentan erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa).
Algunos pacientes tienen fiebre, dolor de garganta, pérdida del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.
Tercera etapa
Si la persona infectada con sífilis no recibió tratamiento, puede tener dificultad para coordinar los movimientos musculares, entumecimiento, ceguera y demencia. En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.
Detección y tratamiento
Un análisis de sangre confirma la enfermedad y el tratamiento médico consiste en uso de antibióticos.
Si presentas algunos de estos síntomas acude de inmediato a tu médico para que te haga el diagnóstico y te recomiende el tratamiento a seguir. Si el miedo a saber que tienes sífilis te frena a hacerte un estudio, piensa que es mucho más sencillo tratarla en etapas iniciales.
Cuídate y recuerda, que el haber tenido sífilis no es garantía de volverla a tener.
Fuente: Salud180.com