Participaron 200 personas en macro-simulacro en la Univa ; orden total
- Motivo del Día Nacional de Protección
- Conmemoración del Terremoto del 85 en la Ciudad de México.
Por Carmina López Martínez
Puerto Vallarta
En punto de las 11 am. inició el simulacro el grupo de protección civil de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta.
Fue ante un posible tsunami, las técnicas para contrarrestar el peligro y riesgo de perder vidas humanas fueron aplicadas; todas las instalaciones de esta Casa de Estudio, interiores y exterior quedaron debidamente cerradas y sus moradores en minutos ya estaban en lugar seguro, sin correr tampoco empujar, el orden fue total y las instrucciones acatadas.
La sirena de alarma cortó el aire, la Universidad del Valle de Atemajac se puso en movimiento de resguardo. El motivo olas de más de 5 metros de altura, así se leyó en los avisos para aplicar las indicaciones del simulacro con motivo del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración del Terremoto del 85 en la ciudad de México.
Puntos de reunión
Conformado por docentes y personal administrativo, el grupo de protección civil de la UNIVA-PV de inmediato ubicó a estudiantes de licenciatura y bachillerato en los puntos de reunión, los cuales están localizados en lugares estratégicos para su seguridad.
Los jefes de la unidad de Búsqueda y Rescate dieron instrucciones a sus brigadistas para recorrer pasillos y todos los niveles de los edificios así como de los laboratorios, biblioteca, cafetería, sanitarios y áreas verdes. Por instrucciones, el personal de logística cerró el flujo de gas y suspendió la energía eléctrica en laboratorios de Alimentos y Bebidas, Química y Física, Bromatología y Biología.
Con radio en mano y el equipo de primeros auxilios, el personal de la unidad médica se mantuvo alerta para responder ante cualquier eventualidad. Cabe mencionar que esta unidad es dirigida por la doctora Clara Elena Seijo y asistida por docentes con conocimientos en primeros auxilios.
Terremoto del 85, terrible
En poco tiempo el grupo de Protección Civil de la UNIVA-PV movilizó a más de 200 personas fuera de sus áreas de trabajo, ahí el maestro Eduardo Castelo Ceica jefe de Bachillerato recordó el Terremoto de 1985 en la ciudad de México con una escala de 8.1, el cual cobró la vida de miles de personas “un terrible suceso para nuestros compatriotas”.
Vale mencionar que en Puerto Vallarta así como en La Manzanilla y la Costa Alegre el tipo de evacuación fue por tsunami a diferencia de otros municipios del estado de Jalisco. Por lo anterior personal de la Univa-PV fue capacitado por instructores de Protección Civil de Puerto Vallarta.