Participan 83 mil 600 personas durante los ejercicios del macrosimulacro
- Durante tres días se realizaron actividades con la participación de dependencias de gobierno, instituciones educativas, empresas y sociedad
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Con excelentes resultados concluyó el macrosimulacro organizado en Puerto Vallarta como parte del programa a nivel nacional que se realiza en conmemoración al Día Nacional de Protección Civil, a 30 años del temblor que sacudió a la ciudad de México.
El subdirector de la coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López señaló que este es el octavo ejercicio desde el 2010. Es la primera vez que se tiene la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno incorporados en un solo centro de mando.
Destacó que el objetivo no era solamente salir a la calle y hacer escenarios de búsqueda y rescate, sino en un centro de coordinación poner a disposición el mando y los recursos de cada una de las instituciones de tal suerte que esos recursos puedan ser utilizados en beneficio de la población.
“En una situación de desastres sino tenemos a las dependencias involucradas concentradas en un solo mando trabajando hombro con hombro, las decisiones que se tomen y la administración de los recursos no van a ser las adecuadas y como sabemos, las primeras horas la responsabilidad de la atención y administrar los recursos es solamente de las autoridades de Puerto Vallarta”, concluyó.
El simulacro fue bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en escala de Richter con epicentro en las costas de Guerrero, y derivado de este un tsunami con afectaciones en toda la ciudad de Puerto Vallarta.
Como parte del ejercicio, se realizó la evacuación de ocho mil 907 personas de la zona hotelera norte, que comprende desde Marina Vallarta hasta el hotel Sheraton.
Se atendió un incendio de un departamento en el nivel tres del fraccionamiento Villas Río, con el incendio de un cilindro de gas. Ahí se evacuaron 300 personas, de las cuales solo 55 fueron enviadas a un refugio temporal. Hubo 18 personas lesionadas y una fallecida de acuerdo con el simulacro.
Asimismo, se derivó un servicio de incendio en un departamento de la Aurora con saldo de 6 personas lesionadas; en Vallarta 500 un incendio con cinco personas heridas; en Vallarta 750 se contabilizaron 4 lesionados, ocho personas más que resultaron heridas en la escuela La Pesquera; 3 en el Marriott, 3 en el Velas Vallarta, 3 en el Meliá y cuatro en el Canto del Sol, en donde se tuvo participación de la comunidad.
Se atendió el colapso parcial del Túnel grande en sentido sur-norte en donde además se registró el choque entre un camión y un vehículo compacto, este último se incendio con un saldo de 22 personas lesionadas.
Se realizaron labores de búsqueda y rescate en un edificio colapsado en la zona hotelera norte en donde se realizó la atención oportuna.
Se colapsaron los dos puentes del rio Ameca y del puente de La Estancia de Landeros sobre la carretera estatal 544. Asimismo se movilizó maquinaria para atender derrumbes en la carretera federal 200.
Por su parte el comandante Arturo Pulido de Protección Civil del Estado, quien señaló que el ejerció fue muy importante porque se tuvo la oportunidad de medir las capacidades con que cuenta Puerto Vallarta para responder a una situación real, medir respuesta de la población, colaboración institucional y la coordinación.
Hubo ejercicios operativos y uno muy importante que fue el manejo y proceso de información que en una situación real es de vital importancia; se tuvieron resultados excelentes, aunque reconoció que hay cosas por mejorar, como cuestiones de diseño del ejercicio, de comunicación interna pero sobre todo, trabajar en la concientización de las personas que viven en Puerto Vallarta y turistas, ya que hubo muchas personas que se negaron a participar.
El General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Santiago Noguera Reyes, mencionó que a manera de conclusión sobre el ejercicio realizado, el objetivo se alcanzó porque dejó una gran enseñanza a los participantes, “tenemos que acostumbrarnos a trabajar de manera coordinada con cada una de las instituciones para salir adelante ante una situación de desastre o cualquier cosa, estar reunidos y haber trabajado en días anteriores, la coordinación previa que hubo se reflejo hoy aquí en este ejercicio que consideró fue exitoso”, concluyó.
En este ejercicio participaron: Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Protección Civil del Estado, Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos Municipal, Cruz Roja, Secretaria de Salud del Estado, Consulado Americano, Sistema DIF, Policía Federal división Caminos, personal de Aeronaútica Civil del Aeropuerto y ambulancias particulares.
Cabe mencionar que el ejercicio se realizó durante tres días, teniendo una participación por día de: 17 de septiembre 320 instalaciones educativas con 68 mil 715 estudiantes y maestros participantes. El día 18 de septiembre participaron 30 edificios públicos y 6 mil personas, el 19 se trabajo con 40 instalaciones entre hoteles y edificios públicos y privados con participación 8 mil 907 personas, que hacen un total de 83 mil 600 personas, superando la cifra del año pasado cuando hubo 77 mil participantes.