Participa Vallarta en Consejo Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer
- Forma parte activa en los esfuerzos que se realizan para erradicar este problema social
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
El Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Vallarta participó en la XI sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres, reunión que fue presidida por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
Sara María Chávez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, detalló que durante el encuentro se plantearon importantes propuestas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia a las jaliscienses, como es el que se realicen las investigaciones y trabajos necesarios para la posible declaratoria de alerta de género, un instrumento jurídico para la protección de los derechos humanos de las mujeres.
La funcionaria señaló que se trata de una propuesta que abona a los esfuerzos que desde los diferentes institutos municipales se realizan para erradicar y prevenir la violencia. “Será un paso fundamental, aquí lo importante es que mientras tanto nosotros seguimos trabajando, en el Instituto de la Mujer seguimos con capacitaciones en todas las colonias y además de la atención al público en general y decirlo, nosotros vamos a empujar el proyecto de que se haga la alerta para la protección de las mujeres”.
Durante el encuentro se dieron a conocer también algunos datos estatales como es la atención de 2 mil 700 casos, de los cuales se han emitido mil 300 órdenes de protección a mujeres. Asimismo, se estima que 45 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia en el estado, y en muchos casos, no se realiza la denuncia, de ahí la importancia de trabajar en el establecimiento de una alerta de género.
A esta reunión, únicamente asistieron las titulares de los institutos municipales de la mujer en Guadalajara y Puerto Vallarta. En este caso, Vallarta acudió con la representación de los municipios de la región Sierra Occidental.
Sara María Chávez indicó que esta ciudad es parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, por ello se trabaja activamente en este tema y se fortalecen los esfuerzos a nivel municipal.