Participa Seapal en el Encuentro Nacional de Áreas Técnicas
En León, Guanajuato
- Del 8 al 10 de julio, personal del organismo participó en conferencias y talleres encaminados a fortalecer el servicio que se brinda al usuario
Puerto Vallarta
Para compartir experiencias que contribuyan a optimizar los procesos operativos al interior del organismo, personal del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, participó en el 2do. Encuentro Nacional de Áreas Técnicas 2015, en la ciudad de León, Guanajuato.
Sobre el evento que reunió a más de 550 asistentes de organismos operadores de 20 estados del país, el responsable del área de Distribución de Agua Potable, Alejandro Padilla Viorato, resaltó que se trató de una experiencia enriquecedora, para generar estrategias que permitan obtener una mejora en el servicio que se brinda al usuario en Puerto Vallarta.
“La tendencia a nivel nacional es convencer al usuario con un buen servicio, lo que lleva a tener mejor recaudación, mayor eficiencia física y que la ciudadanía haga equipo con su organismo operador”, agregó.
Padilla Viorato, indicó que se trabajó en un taller en el que se fortalecieron proyectos importantes, uno de ellos –dijo- está enfocado en brindar una respuesta más rápida de tiempo al usuario cuando se reporta una fuga, esto para evitar que se pierdan grandes cantidades del líquido y para normalizar el servicio lo antes posible.
Destacó que los titulares de importantes organismos en el país, como el de León, Monterrey o la Ciudad de México, hablaron del gran reto que representa mantener el servicio con agua de calidad, dada la escasez del recurso.
Agregó que resulta fundamental el concientizar a la población, que el pago oportuno es importante para mantener dicha calidad en el vital líquido, puesto que se concluyó que aquellos organismos que han dejado de lado el cobro o que no le han dado el correcto valor al agua, terminan teniendo problemas financieros que derivan en un mal servicio, escasez en la producción y hasta enfermedades por las malas condiciones del líquido.
En ese tenor, estableció que según lo expuesto durante el encuentro, en la actualidad son cada vez más los organismos operadores que tandean el servicio a la población, por lo que resaltó que en Puerto Vallarta no solo se ofrece un servicio de calidad, sino que este se otorga de manera continua a toda la ciudad.
Asimismo, indicó que durante su participación en un foro con diversos organismos operadores, tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia del fenómeno que ha vivido Seapal Vallarta, para dotar con prácticamente la misma cantidad de agua producida por año, un incremento de más de 35 mil usuarios en las últimas dos décadas.
Finalmente Padilla Viorato, resaltó que la capacitación y el intercambio de experiencias, son fundamentales para hacer frente a los retos del sistema en términos de manejo y gestión del agua, por lo que agradeció el interés del director general de Seapal, César Abarca Gutiérrez, para fortalecer la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mediante estas herramientas estratégicas.