Participa Primer Presidente Municipal de Bahía en Feria del Libro 2013.
Con el tema de Bahía de Banderas en la Historia, el primer Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Crescenciano Flores Alvarado, aseguró que en la región que hoy ocupa al municipio de Bahía de Banderas estuvo poblado por miles de nativos del lugar, y que en la actualidad dicha población está reducida a 300 personas de carácter indígena.
Invitado a impartir una conferencia magistral en ocasión de la 1º Feria Municipal del Libro Bahía de Banderas 2013, Flores Alvarado, que ahora se ocupa de la cronología del acontecer municipal, expuso ante habitantes y estudiantes de Valle Dorado, un centro poblacional de reciente creación, que le tocó ser testigo de la última yunta en Valle de Banderas, que el lugar donde ahora habitan los habitantes de Bahía de Banderas se denominó Valle de Tintoc, nombre que los españoles cambiaron en 1525 por Valle de Banderas.
Crescenciano Flores Alvarado rememoró el siglo pasado de Bahía de Banderas, cuando el territorio fue parte de Compostela, y describió los movimientos de los protagonistas que buscaron la separación del territorio, entre ellos los padres de la generación del entonces joven estudiante de Economía, y de manera posterior la propia generación de don Crescenciano Flores Alvarado.
Reiteró el ponente la decisiva intervención del ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez para que fuera posible la creación del municipio de Bahía de Banderas.
El primer Presidente Municipal de Bahía de Banderas, que ocupó el cargo entre 1990 y 1993, enumeró a sus sucesores: Carlos Valdez (+), Julia Elena Palma Cortés (presente en el lugar), Juan Ramón Cervantes Gómez, Luis Carlos Tapia Pérez, Héctor Paniagua Salazar (2002-2005 y 2008-2011), Jaime Cuevas Tello, y al actual Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla.
En año 2013, el municipio de Bahía de Banderas cumple 24 años de su creación, mediante el decreto 7261 del Congreso del estado de Nayarit, aprobado en 1989, el día 11 de diciembre.