Pareja que maltrataba a niño recién nacido es enviada ante juez penal.
Ya están a disposición del Juez Décimo Tercero en Materia Penal los padres de un niño recién nacido al que maltrataron y el cual se encuentra hospitalizado y en estado delicado de salud.
Los consignados son Guadalupe Lizbeth Delgado Cano, de 21 años, y Ricardo Delgadillo Amézquita, de 23 años, quienes fueron detenidos la noche del 24 de noviembre luego de presentar al bebé en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde los médicos detectaron que tenía golpes, mordeduras y quemaduras, además de dislocación del brazo izquierdo.
De acuerdo con los estudios realizados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el menor presenta el Síndrome del Niño Maltratado, pues tiene golpes en varias partes del cuerpo y el cráneo, así como mordeduras en el abdomen y quemaduras producidas con cigarros.
De acuerdo a las investigaciones, el niño fue agredido desde los 15 días de nacido por Delgadillo Amézquita, quien es adicto a la mariguana y actualmente está desempleado.
El sujeto declaró que lo agredía debido a que el menor se despertaba en las noches llorando y no lo dejaba dormir, además de que según él, su padre también lo golpeaba cuando era niño.
Delgado Cano era testigo de la violencia que sufría el bebé, sin embargo, no lo denunció, además de que horas antes de que lo presentaran al Antiguo Hospital Civil, la mujer lo jaloneó cuando estaba en la cuna y le provocó la dislocación del brazo izquierdo.
Ambos declararon que el menor estuvo llorando mucho en las horas posteriores, por lo que decidieron llevarlo a una clínica en Tonalá, donde el médico les indicó que el niño estaba grave y tenían que llevarlo a dicho hospital.
Una vez en el nosocomio, el médico que lo atendió se dio cuenta de las lesiones y dio aviso al Ministerio Público, el cual acudió a dar fe de los hechos y decretó la detención de la pareja.
Entre los dictámenes que ordenó el representante social, se encuentra la impresión dental del inculpado realizada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, misma que coincide con las huellas de mordeduras que tiene el menor, prueba que confirma que el sujeto fue quien lesionó al bebé de esa manera.
Luego de reunir las evidencias y analizarlas, el representante social ejerció acción penal en contra de la pareja por los delitos de parricidio en grado de tentativa, lesiones dolosas y maltrato al infante.
Ambos se encuentran ya recluidos en el Complejo Penitenciario de Puente Grande y a disposición del Juez en mención, quien continuará con el proceso legal para determinar su situación legal.
Por otra parte, el Ministerio Público puso a disposición del Consejo Estatal de Familia al menor, quien continúa hospitalizado, organismo encargado de la custodia del niño y que definirá si el bebé será entregado a familiares de sus padres o enviado a algún albergue para garantizar su total seguridad.