Paquete económico no contempla aumento a impuestos
El paquete económico no contempla aumento en los impuestos ni nuevos gravámenes. Plantea un crecimiento entre el 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, una tasa de inflación del tres por ciento, estima el precio del dólar en 15.90 y el barril del petróleo en 50 dólares.
Propone además liberar el precio de la gasolina a partir del año próximo.
El recorte más fuerte en el presupuesto del año próximo lo sufrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 25 por ciento menos. Los mayores decrementos en el gasto a servicios personales se harán en la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 18.3 por ciento; Energía, con 16.3 por ciento; Trabajo y Previsión Social, con 15.8 por ciento; Economía, con 15.6 por ciento, y Medio Ambiente con 15.3 por ciento.
Para 2016 el gasto de operación total será de 632 mil 800 mdp, que equivale a una reducción real de 5.4 por ciento respecto al aprobado de 2015.
Esto implica menos recursos para la adquisición de los materiales y suministros que significan insumos para la generación de procesos, tales como pago de electricidad de hospitales, vestuario de fuerzas de seguridad, uniformes para enfermeras y doctores, principalmente.
El recorte al gasto neto será de 97 mil millones de pesos, menor a los 135 mil millones de pesos que se habían previsto originalmente. (Foto: Cuartoscuro)
Fuente: Notisistema