Paola Longoria aspira a dirigir la Conade
Paola Longoria, campeona mundial del raquetbol y número uno del ranking del Ladies Professional Racquetball Tour, aspira a dirigir algún día la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para apoyar a un mayor número de deportistas.
Lo que un día empezó como un sueño lejano, hoy a 17 años de carrera es una realidad con la acumulación de diversos premios y reconocimientos, donde destacan la constancia, disciplina y la pasión, como la base de sus éxitos.
Paola Longoria López refirió que entre sus metas “me gustaría poder dirigir la Conade, para apoyar a los niños que no cuentan con algún tipo de ayuda, que inician desde la infancia y encauzarlos para que logren sus metas y nuestro país cuente con más atletas”.
Mencionó que otro de sus objetivos es poder crear un fideicomiso para atletas amateur, que en la mayoría de los casos carecen de recursos y orientación sobre cómo mejorar y sacarle provecho a lo que hacen, sin importar la disciplina.
La deportista se congratuló de que en la actualidad las escuelas desde nivel primaria destinan más recursos, tiempo y disposición a varias prácticas deportivas.
La número uno del raquetbol visitó esta ciudad fronteriza, donde impartió una plática motivacional, en la que narró sus inicios, fracasos y alegrías, que la colocan actualmente como lideresa en su rama deportiva.
Longoria señaló que gracias al apoyo incondicional de sus padres, entrenadores y su equipo de trabajo se convirtió en la jugadora número uno a nivel mundial.
Recordó que su hiperactividad, llevó a sus padres a inscribirla en varios deportes desde temprana de edad, ya que confiesa que fue y sigue siendo una mujer muy inquieta.
“Fui una niña hiperactiva y mis papás buscaban que invirtiera esa energía en el deporte, así que desde muy pequeña practiqué natación, gimnasia, futbol, tae kwon do, y a los seis años empecé a jugar tenis, posteriormente a los ocho me inscribieron en el raquetbol, deporte que al principio me daba algo de miedo pero que se convirtió en mi pasión”, explicó.
Originara de San Luis Potosí, Paola rememoró que a un año y medio de practicar el raquetbol logró calificar al primer campeonato estatal representando a su estado.
La joven, de 26 años de edad, mencionó que a los 10 años participó en el Primer Campeonato Nacional en Chihuahua, y a los 15 avanzó a los cuartos de final del US Open en la categoría profesional, siendo la primera mexicana en lograrlo.
Paola Longoria, quien concluyó la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y una maestría en Ciencias Políticas, indicó que se propuso como meta ganarle a sus contrincantes canadienses y estadounidenses, rivales de juego quienes por años conservaron los primeros lugares en el raquetbol femenil.
Reconoció que alcanzar esta meta no fue sencillo, pero le permitió coronarse como la primer mujer con 152 prácticas ganadas en un periodo de tres años ocho meses, récord que ostentaba un jugador canadiense.
“Cuando supe que el récord lo tenía un hombre me propuse ganárselo y más aún cuando él dijo que nadie le arrebataría ese título y que si alguien lo lograba, sería otro hombre y no una mujer, fue entonces cuando me propuse arrebatárselo y gracias a la preparación y pasión logre vencerlo”, subrayó.
Con primeros lugares en campeonatos mundiales y panamericanos en categorías infantiles y juveniles, Longoria resaltó que la base de su éxito ha sido la constancia, la disciplina y la pasión que imprime en sus tareas diarias.
“Entreno cinco horas diarias, como si no fuera la número uno, lo importante es nunca bajar la guardia y ponerle mucha pasión a lo que hacemos y logar así nuestras metas pero tenemos que visualizar y ejecutar para lograrlo”, mencionó.
La bicampeona panamericana en las modalidades de singles, doble y equipos en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá, en 2015, exhortó a los niños y jóvenes a ejercitarse, a practicar un deporte y no dejarse vencer ante los obstáculos que pudieran presentarse en el camino.
Destacó la importancia de ponerse metas, no sólo en el deporte sino en la vida diaria, en la escuela, el trabajo, con la familia, pero “para lograrlas hay que trabajarlas día a día con perseverancia y dedicación”.
Reconoció que le resulta frustrante que el raquetbol no esté clasificado como un deporte en los Juegos Olímpicos, pero dijo que no pierde la esperanza de que esto suceda a corto plazo y de esta forma poder participar.
La raquetbolista, quien ha logrado 71 títulos, además invitó a la comunidad de esta ciudad fronteriza a trabajar cada día para alcanzar sus sueños, a construir con disciplina, dedicación y pasión el éxito en cada una de las cosas que realicen.
“Es importante visualizar, pero también lo es realizar las acciones que te llevarán a alcanzar tus sueños, no hay límites, estos están sólo en nuestra mente”, puntualizó la potosina rankeada en el lugar 31 de la revista Forbes México 2016 como una de las mujeres más poderosas.
Fuente: El Informador