PALIA punta de lanza en cuidados paliativos y manejo del dolor crónico a nivel nacional
· En 2015 el instituto realizó 12 mil 492 atenciones en diferentes áreas
Guadalajara, Jalisco
Desde su creación en el año 2001, el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), ha sido punta de lanza en la atención de cuidados paliativos y manejo del dolor crónico en Jalisco y en México.
María Sandra Cárdenas Sherman, directora de PALIA, explicó que las funciones del instituto son brindar atención a usuarios, así como enseñanza y capacitación a su personal para mejorar la calidad en cada una de sus áreas.
“El trabajo integral realizado por su equipo multidisciplinario, compuesto por médicos algólogos, paliativistas, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, hacen óptimo el funcionamiento del instituto”, señaló.
Cárdenas Sherman detalló que se brinda atención de tercer nivel los 365 días del año, con consulta programada de lunes a domingo, asimismo con atención domiciliaria de lunes a viernes y atención prioritaria de urgencias sin hospitalización.
Por su parte, Sugeli Simg Zaragoza, médico especialista adscrito a PALIA, dijo que el instituto tiene 15 años trabajando con pacientes terminales.
“El instituto capta a todos estos paciente en la última etapa de la enfermedad y empieza a trabajar con ellos y sus familias, ya que la mayoría de los pacientes desean estar en casa y lo que hace PALIA es muy bonito, ya que es ir más allá de lo que es el ser humano. Tenemos pacientes dentro de la Zona Metropolitana y en el interior del Estado, así como de Estados como Michoacán, Zacatecas, Colima y Guerrero”.
Simg Zaragoza explicó que en este proceso se entrena a la familia para que sepa aplicar medicamentos, cambiar catéteres, limpiar heridas y a utilizar correctamente la cama del paciente.
Finalmente, Georgina Lizet Galindo Hueso, coordinadora de Desarrollo Institucional, indicó que no solamente se atienden a personas que padecen cáncer, sino también a personas con algún tipo de dolor crónico.
“Las personas deben entender que no deben de sufrir, que todos pueden ser ayudados y debe capacitar a la familia para que entiendan a los enfermo en su sufrimiento”, expresó Galindo Hueso.
Desde el año 2012 el Instituto cuenta con la especialidad en medicina paliativa y del dolor avalada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución reconocida por parte del Consejo de Salubridad General. Actualmente, han egresado tres generaciones con un total de 10 médicos especialistas en Medicina Paliativa y del Dolor.
El Instituto PALIA ha realizado durante esta administración dos diplomados presenciales en Medicina Paliativa y del Dolor con aval de la UdeG, los cuales están dirigidos a profesionales de la salud y han contado con una asistencia total de 98 personas. Asimismo, se realizó un curso-taller de intervencionismo del dolor dirigido a médicos especialistas, el cual contó con una asistencia de 25 personas.
En 2015 las principales patologías atendidas con diagnósticos oncológicos fueron tumores malignos de mama, próstata, colon, bronquios y de pulmón, ovario, estómago páncreas, útero, riñón y encéfalo.
Entre las patologías atendidas con diagnóstico no oncológico destacan artrosis de rodilla, herpes zoster, diabetes, trastornos del nervio trigémino, de tejidos blandos, artritis reumatoide e insuficiencia renal crónica.
Cabe señalar que dentro del Grupo Aprendiendo del Dolor, se atendieron en 2015 a 116 personas; el Grupo de Duelo Niños y Adolescentes, brindó servicio a 163 personas; la Clínica de Dolor Crónico sirvió a 119 personas; la Clínica de Fibromialgia, a 90 personas; el Grupo Manejo de Duelo, a 166 personas; y una capacitación de Voluntariado del Instituto PALIA contó con 67 asistentes.