Orienta la Policía Cibernética a Bachilleres del Campus Univa PV
Por Carmina López Martínez.
Reunidos en el Aula ANFECA padres de familia de estudiantes de Bachillerato de la Univa Campus Puerto Vallarta y miembros de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, intercambiaron impresiones sobre el peligro que implica el manejo irresponsable de Internet y Redes Sociales.
Con esta conferencia “Padres en Prevención” se cerró la Tercera Edición de ‘Escuelas de Padres’ que organiza cada año la Univa Plantel Puerto Vallarta y la cual es una extensión de formación para los mentores de los estudiantes de Preparatoria de esta Casa de Estudios.
Cabe destacar que la Policía Cibernética tiene la misión de recorrer la red para vigilar la conducta responsable de los que se integran a ésta con otros fines, fuera de los sociales, educativos o informativos o sea observar conductas delictivas a través de estos dispositivos.
Suficiente información
Una de las misiones que tiene esta institución dependiente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco es llevar suficiente información a los ciudadanos para que formulen denuncias en contra de los delincuentes que tienen la misión de hacer daño a los ciudadanos en general y en especial a los jóvenes estudiantes usuarios de Internet y Redes Sociales.
Los más de 30 padres de familia reunidos en el Aula ANFECA de la Univa local recibieron suficiente información para resguardar la seguridad de sus hijos cuando usan las redes; además de las descripciones realizadas por los expositores sobre tipos y formas para delinquir más comunes, fueron descritas algunas sumamente sofisticadas con las cuales los delincuentes logran engañar a los jóvenes.
La seguridad es lo importante
La relación entre los agentes especializados y los padres de familia fue intermitente. Los ejemplos y experiencias sobre la seguridad en la red pública de Internet. La alerta de la ciberdelincuencia, mensajes infectados y otras manifestaciones peligrosas en las cuales pueden caer los jóvenes, como el llamado phishing; archivos adjuntos a un mensaje aparentemente inofensivo, se envía, en ocasiones emitido por familiares con el virus ya instalado previamente.
El consejo de los especialistas a los padres de familia fue estar atentos a lo que sus hijos envían por la red, sus amistades y los problemas que pueden hacerlos retraídos o aislarse, prueba de que han recibido información contraria a sus comportamientos morales. Lo importante es no atender a los mensajes maliciosos; tener un antivirus y cortafuegos actualizados.
Delitos multiplicados
Para finalizar se les orientó a los asistentes para que sientan el respaldo de páginas y enlaces de la policía cibernética y reciban la orientación inmediata frente a delitos que ahora se han venido multiplicando entre jóvenes y adultos. La información que se obtenga puede llevar de inmediato a detenciones una vez que se realice una minuciosa investigación sobre la denuncia interpuesta por los ciudadanos.
“Padres en Prevención” cerró este ciclo organizado con todo el interés necesario y siempre con el deseo de servir a los jóvenes de Bachillerato, dijo su coordinadora maestra María Magdalena Bustamante Andalón y agregó: “se continuará con este programa para salvaguardar a nuestro machados, también son míos porque los cuido como propios”.
Para finalizar el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla entregó reconocimientos a los funcionarios de la Fiscalía del Estado de Jalisco así como al señor Enrique Machuca Uribe por asistir durante 3 años a las conferencias de Escuela para Padres de la Univa Puerto Vallarta.