Organizaciones ciudadanas advierten riesgos sobre integración de INE
Organizaciones sociales y civiles expresaron su preocupación por el curso del proceso para la selección de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente en la Cámara de Diputados, pues no debe ser fruto de acuerdos cupulares.
“Exigimos que el nuevo INE tenga un carácter ciudadano y que los integrantes de su Consejo General sean elegidos con base en criterios ajenos a las cuotas partidarias”, demandaron entre otros Alianza Cívica, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, y especialistas como Alberto Aziz, Clara Jusidman, Eduardo Huchim, Sara Murúa y Sergio Aguayo Quezada.
Recordaron que la elección de consejeros por cuotas partidistas, agudizada partir de 2003, afectó gravemente la confianza en el IFE y menguó su autonomía, sin que a la fecha haya logrado recuperarse.
Por eso ahora el proceso debe ser transparente, y las discusiones públicas para que se ventilen las razones para seleccionar a cada persona de las quintetas enviadas por el Comité Técnico de Evaluación, insistieron.
Entre los requisitos que deberán privilegiarse, de acuerdo a los firmantes, están la honorabilidad, conocimiento, pluralidad, equilibrio territorial y de género, entre otros.
En comunicado también señalaron su preocupación por cinco cambios incluidos en la reforma electoral, y lo que debería ser incluido en las reformas secundarias.