Ofrece PAMAR taller de redes comunitarias
Bahía de Banderas
Con la finalidad de juntos, sociedad y gobierno, poder detectar el abuso escolar y familiar, el Sistema DIF Municipal que preside la Monserrat Peña de Gómez, a través de la Coordinación del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), lleva a cabo el Taller de Redes Comunitarias en escuelas primarias del municipio.
Dicho proyecto es parte de un programa estatal, y se puso en marcha en la escuela primaria Niño Artillero, de San Vicente de Mar, con duración de 7 sesiones, 1 por semana y de dos horas cada asamblea.
La finalidad del programa, dijo la licenciada Irma Hernández González, es que los padres puedan entender que se pueden hacer cambios al interior del núcleo familiar como en las escuelas, siendo estos trabajos en pro de erradicar el abuso escolar.
Hernández González señaló que una vez terminados los talleres de Redes Comunitarias, los propios padres de familia que acudieron y entendieron el mensaje, se puedan convertir en líderes y formar grupos para compartirles la enseñanza, todo bajo supervisión de propio Sistema DIF Municipal.
“Las redes comunitarias es un programa que se está trabajando para disminuir el abuso escolar. Hacemos conscientes en éste programa, a los padres, de las mejoras que se pueden tener, con su familia, hijos, y pasamos por todo un proceso en donde ellos –los padres– se concientizan de las situaciones que afectan a su familia, damos herramientas para que vayan haciendo el redireccionamiento hacia una nueva forma de hacer y actuar”, señaló la coordinadora de PAMAR.
La falta de cultura y compromiso por parte de las personas es un común denominador, sin embargo, en base a constancia y trabajo, la Coordinación de PAMAR ha logrado hacer equipo con la sociedad, por lo que ya existen en lista varias escuelas que han solicitado se lleve a cabo éste y otros talleres que tienen como objetivo bajar los índices de abuso entre los alumnos.
“Vamos a ir a otras escuelas, también a apoyar a las personas que ya terminaron el curso para que ellas a su vez hagan sus redes comunitarias con sus vecinos, familiares, para que se vayan dando esos cambios que se necesitan, obviamente con el apoyo y supervisión de PAMAR y el personal de DIF, como nos lo ha indicado nuestra Presidenta, la Señora Monserrat Peña de Gómez, quien nos brinda todo su apoyo en cada programa que se implementa”, dijo Irma Hernández González.
Señaló la entrevistada que con este y otros programas aplicados, lo que busca el Sistema DIF Bahía de Banderas es tener un alto impacto entre la sociedad, y para ello invita a padres de familia a sumarse y trabajar juntos, “no importa donde se lleven a cabo los talleres, pueden acudir de otras comunidades”.