Observadores de la sociedad civil vigilarán exámenes para maestros.
Un total de mil 185 representantes de la sociedad civil serán observadores los días 12 y 19 de julio en diversas sedes del país donde se realizará el concurso de oposición para ocupar plazas de maestros y directivos de educación básica y media superior.
La vocera de la organización civil Suma por la Educación, Estefana Salazar Badillo, informó que con los observadores registrados se cubrirán 332 sedes de un total de 467 que hay en la República, con lo que se cubre 87 por ciento del total.
Al participar activamente como actor coadyuvante en el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente, la sociedad civil demuestra su compromiso con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y con la calidad educativa.
En un comunicado mencionó que los participantes pertenecen a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de padres de familia, así como universidades públicas, que fueron convocadas y acreditadas por el INEE para participar en el proceso de evaluación.
Los estados que presentan una mayor representación son Distrito Federal, Sinaloa y Estado de México; y los que tienen muy baja son Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.
La organización civil Suma por la Educación se está representada en los estados de Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Jalisco e Hidalgo.
Los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente han generado confianza y credibilidad en los mecanismos para seleccionar a los mejores docentes y directivos del sistema educativo con conocimiento y vocación de servicio, como elementos fundamentales para mejorar la educación.