“Nuevos Procesos de Gestión para Bachillerato en el Reinicio de Clases”: Mtro. Luis Ignacio Zúñiga B.
Por J. Mario R. Fuentes
Fotos Carmina López Martínez
El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta, al referirse al inicio del ciclo escolar 2015-1 de Bachillerato dijo: la calidad educativa, siempre en busca de la excelencia académica para esta institución educativa es prioridad permanente; el compromiso que se ha establecido con padres de familia y estudiantes es de total respeto y entrega a su formación integral, es nuestra responsabilidad y no la eludimos.
Este pronunciamiento de la máxima autoridad de la Univa local precisó: de ninguna manera es una aproximación de sinonimia o de carácter meramente semántico, como se puede pensar, sino la entraña misma de la sociedad del conocimiento con todo lo que ello implica: cambio de actitudes y mejores momentos para la formación de los bachilleres, los docentes desde la academia se han comprometido con esta institución católica para impartir la educación de calidad, en el marco de las nuevas competencias, dejó entrever el maestro Zúñiga, en el marco del curso de inducción a los padres de familia de los alumnos de primer ingreso.
Valores trascendentales
En su momento, la maestra Magdalena Bustamante Andalón (Maggy) coordinadora de Bachillerato de la Univa Plantel Puerto Vallarta señaló la necesidad de inculcar valores trascendentales a los alumnos, “ hoy transita la sociedad, en general por un solo sentido, tal parece que se ha perdido la capacidad para sopesar la imperiosa necesidad de difundir valores como la responsabilidad, amistad, solidaridad y trabajo honesto a las nuevas generaciones de jóvenes; por so en esta Casa de Estudios es preocupación permanente.
Es, en este sentido, que la maestra Maggy, como le dicen de cariño los estudiantes de esta división, refirió lo importante que es mantener “la concordia entre la comunidad, trabajar en equipo y siempre mirar por el bien del prójimo”. Se dijo que se cuenta con la atinada guía del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) de Univa y el aporte de docentes de las diferentes áreas de capacitación con que cuenta la preparatoria; Higiene y Salud Comunitaria, Trabajo Informática y Administración Turística. Todo esto sitúa a la Preparatoria de la Univa en la vanguardia de la educación media superior.
Cambiar paradigmas
Por su parte el maestro Eduardo Castelo Ceica, jefe de Preparatoria manifestó: Las competencias, hoy en boga, respaldan la conformación del sentido educativo humano, no dejan de lado los aspectos éticos y morales en la enseñanza de cada asignatura, los docentes tienen la obligación de cambiar paradigmas tradicionales y convertirse en competitivos plenos; lograr que los jóvenes no se enfrenten al conocimiento sino que lo comprendan, lo apliquen para aprender a aprender, en otros términos ser y pensar de acuerdo a lo que le reclaman las condiciones de su contexto, se explicó en la magna reunión.
Cabe mencionar que el pre inicio se preparó con mucho cuidado, en el participaron: padres de familia, docentes y personal administrativo, todos los detalles se vigilaron a fondo, el único objetivo servir a los bachilleres en su ingreso y reingreso. Por su parte el comité de Padres de Familia apoyo el desarrollo de áreas comunes de las instalaciones de preparatoria. No podría pasarse por alto que el edificio de Laboratorios está a disposición de los preparatorianos a fin de que realicen diversas prácticas científicas, desde experimentos hasta la propuesta de modelos empresariales, para lo cual esta el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), en fin la Universidad Católica recibió con los brazos abiertos a estos jóvenes estudiosos.
El evento se desarrolló en el Aula ANFECA de la Univa local y de donde los padres de familia se retiraron satisfechos, con la visión clara que sus hijos estarán seguros e interesadas en formarse como seres humanos de servicio a su comunidad con los más altos valores éticos, en una sociedad que reclama justicia, solidaridad y las mejores actitudes de los jóvenes bachilleres.