Nueva prueba de aliento podría detectar al Covid-19 en cuestión de segundos
Las pruebas de Covid-19 son indispensables para detectar esta enfermedad viral y aunque revelan los resultados en poco tiempo, lo cierto, es que si ya tenemos síntomas de resfriado la espera nos parece eterna, por suerte, una nueva prueba de aliento puede detectar al Covid-19 en segundos.
Un grupo de científicos de la compañía británica Imspex Diagnostics desarrollaron un dispositivo que es capaz de detectar en cuestión de segundos si una persona está contagiada de Covid-19, ¡sólo con el aliento! Sí, tal como lo lees, se trata de una de las pruebas más rápidas y menos invasivas, describe un estudio publicado en la revista The Lancet.
De acuerdo con el estudio, esta prueba analiza la respiración del paciente para identificar al SARS-CoV-2 sin la necesidad de apoyo de laboratorio y con la finalidad de proteger al personal de atención médica, a través de un análisis de sustancias volátiles.
Los autores de esta investigación dirigida por la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, realizaron dos ensayos con este tipo de tecnología en la que participaron 100 pacientes del hospital de Edimburgo y Dortmund.
A los pacientes se les realizó el análisis de sustancias volátiles presentes en el aire expulsado en muestras de un solo aliento y permitió revelar los resultados del Covid-19 en segundos, los cuales, fueron confirmados con las pruebas tradicionales obtenidas mediante el uso de hisopos.
Con esta prueba de aliento, los científicos han predecido con mucha precisión si los pacientes tienen o no esta enfermedad viral e incluso se puede distinguir de otras enfermedades respiratorias como el asma o neumonía en el 80 por ciento de los casos.
“Si se demuestra que es fiable, ofrece la posibilidad de una rápida identificación o exclusión del covid-19 en los departamentos de emergencia o atención primaria que mejorará el manejo de los pacientes y la seguridad del personal de atención médica”, comentaron los autores del estudio.
De acuerdo con el fundador y director ejecutivo de Imspex Diagnostics, Santi Dominguez, la prueba de aliento podría comercializarse en menos de seis meses.
Fuente: Salud180.comprue