No poder moverse al despertar: Parálisis del sueño
Seguramente te ha sucedido o has escuchado hablar de personas que se despiertan en la madrugada y no pueden moverse. Se le conoce como el famoso “Se te subió el muerto”.
Le sucedió recientemente a Kendall Jenner, la famosa modelo se despertó a media noche y no podía mover el cuerpo.
“Me desperté a media noche y no podía moverme”. Kendall Jenner
A través de un video, la joven de 20 años confesó sufrir este terrible episodio. La celebridad piensa que su condición no es normal, que algo serio sucede al no poder moverse al despertar.
No poder moverse al despertar se asocia con los transtornos del sueño, en este caso se le conoce como parálisis del sueño.
Normalmente, el cuerpo se paraliza en una etapa del sueño llamada el sueño paradójico. Esta es la fase del sueño en la que nos soñamos.
La glicina (neurotransmisor) es el que impide que los músculos se muevan durante los sueños.
Lo que sucede al no poder moverse al despertar es que las funciones motrices son bloqueadas por medio del neurotransmisor.
De acuerdo con un estudio realizado por The National Center on Sleep Disorders, 60% de las personas que tienen un trastorno del sueño es crónico, es decir; que llevan tiempo con el problema y se asocia con ansiedad principalmente.
Existen factores externos como la ansiedad, el miedo, el estrés o cambios de vida repentinos que se asocian con la parálisis del sueño.
Las personas que experimentan este tipo de trastorno de no poder moverse al despertar sienten una fuerte angustia al sentir la parálisis ya que los únicos músculos activos son los del sistema respiratorio y ocular.
La parálisis del sueño se experimenta por algunos segundos, pero es importante consultar a un especialista en caso de que no poder moverse al despertar se convierta en algo habitual.