Nifedipino: para qué sirve y sus efectos secundarios
El nifedipino es un medicamento clave para tratar a los pacientes con hipertensión. Sin embargo, no es milagrosa ni debe tomarse a la ligera. Te contamos más sobre para qué sirve, todos sus usos terapéuticos y posibles efectos secundarios.
La hipertensión es un padecimiento cada vez más común, pero no por eso menos grave. Se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, es demasiado elevada, en lo cual influyen diferentes factores, entre ellos la edad y algunos aspectos del estilo de vida, según señala la Organización Mundial de la Salud.
El problema de esta enfermedad es queincrementa el riesgo de sufrir complicaciones, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, es importante, no sólo conocer tu presión arterial, pues no siempre se presentan síntomas, sino controlar este padecimiento para reducir el riesgo.
¿Para qué sirve el nifedipino?
El nifedipino o nifedipina, es uno de los medicamentos usados para el tratamiento de la hipertensión, ya sea solo o combinado con otros. Sin embargo, también se utiliza para otros padecimientos, como la angina de pecho vasospástica y estable crónica, así como la enfermedad de Raynaud.
Este medicamento forma parte de los bloqueadores de los canales de calcio, por lo que reduce la concentración intracelular de calcio y disminuye la presión al relajar los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza.
Asimismo, contribuye a controlar el dolor de pecho al aumentar el flujo sanguíneo y oxigenación del corazón, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Gracias a sus efectos, se le ha encontrado con un efecto positivo en controlar o reducir la angina de pecho y aumentar la tolerancia al ejercicio.
Como acotacion, la angina de pecho es un dolor en esa zona, provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón, considerándose un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias. Existen diferentes tipos de acuerdo a sus características y gravedad, por lo que el diagnóstico médico es clave.
¿Cómo se toma el nifedipino?
Igual que cualquier medicamento, en especial para padecimientos específicos, debe ser el médico quien indique la dosis correcta y lleve un seguimiento para ver si es necesario ajustarla o mantenerla.
Sin embargo, como una explicación general, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que cuando son cápsulas, estas se toman entre 3 y 4 veces al día.
Una recomendación es tomarla a la misma hora todos los días, siguiendo las instrucciones de tu médico y jamás disminuir la dosis o aumentarla de acuerdo a cómo te sientas. Eso sólo depende de tu médico.
Si bien puede tomarse con o sin alimentos, especialistas de Mayo Clinic explican que el jugo de toronja puede interactuar con algunos bloqueadores de los canales de calcio, aumentando sus niveles en la sangre. Revisa con tu médico estos riesgos.
Asimismo, es importante dejar claro que el nifedipino no cura la hipertensión ni la angina de pecho, simplemente los controla, por lo que debes seguir todas las indicaciones.
En el caso de la hipertensión, combinar tus medicamentos con cambios a tu estilo de vida, como reducir el consumo de grasa y sal, además de ejercitarte y dejar de fumar y bajarle al alcohol.
¿Quiénes no pueden tomar nifedipino?
El primer grupo, son aquellos con hipersensibilidad conocida al nifedipino. De igual modo, se recomienda evitarlo en caso de embarazo y lactancia. En estos casos, será exclusivo de cuando el beneficio justifica el riesgo del feto, según señala la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También se debe tener precaución en su uso frente a una insuficiencia cardíaca, renal o si tuviste un infarto al miocardio reciente.
Sobre el uso pediátrico, la Asociación Española de Pediatría, señala que no se ha establecido la seguridad ni eficacia en pacientes menores de 18 años, por lo que es mejor no administrarlo.
Finalmente, puede interactuar con ciertos medicamentos, como anticoagulantes, antiepilépticos, antidepresivos, inmunosupresores entre otros. Informa a tu médico sobre todo lo que estés tomando sea con o sin receta.
Nifedipino, efectos secundarios
Entre los más frecuentes, se encuentran una sensación de calor, rubor facial, taquicardia, dolor de cabeza, extremidades hinchadas, vértigo, mareos, somnolencia, náuseas, estreñimiento, boca seca, dermatitis e hipotensión.
Esto último se relaciona especialmente con el inicio del tratamiento o con un aumento de dosis. Asimismo, la Asociación Española de Pediatría, indica que el uso de las opciones de liberación rápida no están recomendades para la hipertensión arterial, justo porque pueden provocar un efecto peligroso.
Igualmente, es importante que si presentas una inflamación del rostro, ojos, labios; dificultad para respirar o tragar, desvanecimiento, sarpullido, coloración amarillenta en ojos y piel, así como aumento en la frecuencia o intensidad en el dolor de pecho, llames a tu médico de inmediato.
Aunque algunos efectos se consideren comunes, no significa que deban pasar desapercibidos, avísale a tu médico si estos se presentan y no ceden.
Ahora ya lo sabes, el nifedipino es un excelente coadyuvante para el tratamiento de la hipertensión, sin embargo, no puede hacer el trabajo solo, es muy importante cuidar tu alimentación y otros aspectos relacionados con una presión arterial alta.
Finalmente, recuerda que los medicamentos para el tratamiento y control de padecimientos como la presión arterial alta, deben tomarse con cuidado y siguiendo las pautas indicadas por tu médico para evitar un efecto adverso o un riesgo a tu salud.
Fuente: Salud180.com