Nayarit estará presente en el fútbol profesional.
El Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, confirmó que los Coras del Deportivo Tepic —equipo que nació en 1959— forma parte de la Liga de Ascenso de México, mejor conocida como Ascenso MX, por lo que en el próximo torneo de Copa del Torneo Apertura 2014, Nayarit estará presente en el fútbol profesional.
Al respecto, el mandatario estatal detalló que esta noticia consolida el proyecto que emprendió hace casi tres años el Gobierno de la Gente, que impulsó, mediante infraestructura y apoyos, a los jóvenes nayaritas y a la afición a revivir el futbol profesional en la entidad, aspectos que convencieron a uno de los equipos más emblemáticos del país a firmar un convenio para integrar a los Coras, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
“El señor Jorge Vergara, junto con unos empresarios importantes de México, decidieron adquirir una franquicia del Club Chivas de la Primera División Liga de Ascenso y tenían dos sedes, Irapuato y Tepic, y el día de hoy quedará presente en nuestros corazones, en nuestro agradecimiento y en nuestro gran futbol que tanto esperábamos”, manifestó.
El gobernante señaló que una vez integrado los Coras a la Liga de Ascenso, se buscará mantener la infraestructura deportiva en las mejores condiciones, como lo exige el futbol profesional. “Hoy tenemos ya primera división y tenemos ya equipo de primer nivel; todo Nayarit y todo Tepic nos iremos a apoyar a los Coras del Deportivo Tepic, concesión chivas, porque seremos nosotros un equipo aliado a Club Chivas; así que felicidades a todos los nayaritas, felicidades a Tepic”.
El Ascenso MX es el circuito inmediato anterior a la Primera División y cuenta con 14 equipos, como son el Altamira, Atlante, Atlético San Luis, Celaya, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Irapuato, Lobos de la Autónoma de Puebla, Mérida, Necaxa, Oaxaca, Zacatecas, Zacatepec y el recién integrado Deportivo Tepic.
Esta Liga nació en 1994 con los mejores clubes de la Segunda División, su objetivo era profesionalizar el balompié que no contaba con plaza en la Primera División. En 1996, el Deportivo Tepic descendió por su mal porcentaje en la tabla. En la Temporada 2004-2005 hubo un intento de seguir en este circuito con un equipo llamado Chivas Coras; sin embargo, el equipo solamente duró un año en la plaza de Tepic.
Jugadores nayaritas que ya pertenecen al Guadalajara, como Miguel Jiménez, Kevin Ramírez, Irving Ávalos y Cristian Morán, entre otros, tendrán la oportunidad —si el cuerpo técnico así lo decide— de defender los colores del Deportivo Tepic y de anhelar en un futuro inmediato vestir la playera del equipo más popular de México.
Asimismo, queda abierta la puerta para que los jugadores juveniles de Nayarit puedan ser visoreados por los entrenadores de las Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara, esto como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno de la Gente y las Chivas.
José Luis Real, representante de Jorge Vergara y factor esencial en este logro, precisó que el equipo Coras mantendrá sus entrenamientos y partidos de futbol en la entidad. “Es un gran proyecto que lo respalda el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y que vendrá a impulsar el talento de los jóvenes deportistas; Nayarit es semillero de grandes futbolistas”.
Cabe resaltar que la segunda división de los Coras se trasladará al Club Chivas en Guadalajara, donde continuarán con sus entrenamientos y concentración; la Liga de Ascenso inicia en julio próximo y ya se realizan los trabajos correspondientes para buscar al nuevo entrenador de Los Coras.
En esta reunión, se adelantó que el Torneo de Copa MX se jugará con 28 equipos, de los cuales 14 son del máximo circuito y 14 del ascenso, por lo que se garantizó que el Tepic tendrá la oportunidad de jugar con equipos del máximo circuito profesional.