Mutación de cepa británica de coronavirus, podría ser más resistente a las vacunas
A finales del año pasado se dio a conocer la presencia de la cepa británica de coronavirus, la cual resultó ser más contagiosa. Sin embargo, se encontró una mutación de esta cepa que podría ser más resistente a las vacunas e incluso impactar en su eficacia, según señalan autoridades del Reino Unido.
El SARS-CoV-2 es un virus y, como tal, las autoridades han explicado que es normal que éste mute, mas estas variantes no han confirmado ser más graves o mortales de lo que originalmente era la infección covid-19.
Sin embargo, una duda que despertaba en la mayoría, era si estas mutaciones podrían influir en la eficacia de la vacuna. Hasta ahora no se tenía certeza, sin embargo, autoridades de Reino Unido informaron que una mutación en la cepa británica podría hacerla más resistente a las vacunas.
Mutación de cepa británica de coronavirus podría evadir las vacunas
Según información del Public Health England, se ha encontrado una mutación presente en algunos casos de la cepa covid de Reino Unido, la cual podría ayudarle a evadir las vacunas y es conocida como E484K.
No es la primera vez que se identifica esta mutación, pues se había encontrado en otra variante de coronavirus, hallada por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020, donde, según los datos de fabricantes de vacunas, éstas fueron menos efectivas, lo cual levantó la preocupación, frente al hecho de que podría afectar la efectividad.
De acuerdo al sitio Live Science, esta mutación puede reducir la capacidad de ciertos anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus antes de que pueda ingresar a las células, sin embargo, aún no se tiene la certeza de que la mutación E484K en la variante del Reino Unido actúe igual que en la sudafricana, es decir, la vuelva resistente a las vacunas.
De ahí que los expertos continúen trabajando para descubrir cómo beneficia al virus. Sin embargo, se ha encontrado que las cepas con esta mutación pueden diseminarse más fácilmente en poblaciones donde muchas personas han tenido covid-19, permitiendo reinfecciones en aquellos con anticuerpos previos.
La opinión de los expertos
Respecto a la situación actual de la cepa británica de covid-19 y la mutación E484K, el Science Media Centre, consultó a diferentes expertos en el tema, quienes coincidieron con que la aparición de nuevas variantes por mutación no es algo sorprendente, sino esperado.
De acuerdo al Dr. Julian Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, la adquisición de la mutación por la variante británica, puede deberse a la recombinación con uno de los virus variantes sudafricano/brasileño que pudieron haber co-infectado la misma célula, algo común en virus como la influenza, pero más raro en lo coronavirus.
Su preocupación es que, si la mayoría de las variantes B.1.1.7 del Reino Unido adquieren esta mutación, las recientes garantías de estudios que muestran que las vacunas de ARNm seguirán ofreciendo una protección óptima contra la variante original del Reino Unido ya no aplique.
De ahí que el Dr. Tang reitere la importancia de seguir más estrictamente las restricciones/medidas de control de infecciones de covid, para prevenir que el virus no sólo continúe propagándose, sino evolucionando.
Es importante tener en cuenta que, hasta el momento, se han encontrado pocos casos con esta mutación en Reino Unido. Asimismo, las farmacéuticas han respondido con la premisa de trabajar en dosis de refuerzo que pueden mejorar la potencia de las vacunas contra nuevas mutaciones.
Sin duda, aún hay muchas cosas que aprender del covid-19 y sus variantes, sin embargo, lo más valioso que podemos hacer, es no bajar la guardia y continuar cuidándonos. La pandemia no ha terminado, cuídate y cuida de los tuyos, tu salud es lo más importante.
Fuente: Salud180.com