Murió ballenato varado frente a la playa Los Tules.
- Pese a los esfuerzos de Ecología Municipal, no fue posible salvarle la vida, sin embargo sus posibilidades de sobrevivir sin una madre eran nulas debido a su corta edad.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, atendió de manera oportuna el reporte ciudadano en torno a un ballenato varado frente a la playa Los Tules, no obstante los esfuerzos realizados en coordinación con diversas autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), empresas privadas y ciudadanía que se encontraba en el lugar, no fue posible salvar la vida del joven ejemplar, debido a su corta edad, el cansancio y el haberse separado de su madre.
“Se trata de una cría de una semana de nacida que fue abandonada por su mamá, no sabemos cuál sea la causa pero se separó de ella; el ballenato estaba desubicado, estaba perdiendo fuerzas y eso hizo que la marea la arrastrara hasta la costa, hacia un espigón, el cual le causo diversos golpes. Sin embargo es importante decir que por ser una cría recién nacida desafortunadamente las posibilidades de sobrevivir sin una madre eran nulas”, comentó el director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral.
Una vez que se recibió el reporte, personal de Ecología, Guardavidas y Protección Civil, se hicieron presentes en el sitio, y se solicitó el apoyo de un médico veterinario y biólogos, además se unieron a esta causa empresas como Vallarta Adventures y Wildlife Connection, con la intención de evaluar la condición del ballenato y sus posibilidades de vida, las cuales eran mínimas debido a la ausencia de una madre.
Navarro Amaral, reconoció el importante respaldo que la ciudadanía brindó a este caso, empresas vallartenses comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Detalló además que el ballenato tenía apenas una semana de nacido lo que reducía su posibilidad de sobrevivir lejos de su madre, el ejemplar era hembra, pesaba una tonelada y medía 3.56 centímetros.
Explicó que el cuerpo de la joven cría, ya fue enterrado en un área autorizada por la PROFEPA para evitar riesgos a la población y resguardar el cuerpo del ejemplar de acuerdo a la normativa. Asimismo, recordó que hace seis años se había dado un caso similar en playa Carrilleros.