Mujeres nayaritas gestoras de su propio destino
Juan Vizcarra
Las mujeres nayaritas son gestoras de su propio futuro. Miles de ellas son mamás que se abren camino en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada. Cuidan nuestro campo, reciben apoyos económicos y se les asiste para un desarrollo pleno de su maternidad.
Actualmente se apoya a la mujer nayarita a través de varias áreas gubernamentales. De acuerdo al DIF Estatal, uno de los programas que más número de mujeres asiste es Hogares Unidos, con el que se han beneficiado a más de 23 mil mujeres, de las cuales el 90 por ciento de ellas son madres de familia. Reciben capacitación para elaborar productos y poder generar ingresos a su familia, además, reciben seguro alimentario que redunda en un beneficio para las madres y sus hijos.
Por otra parte, se resguarda la parte emocional de las mujeres, con atención psicológica se han atendido –de acuerdo a cifras oficiales-, en lo que va del año a 3 mil 543 pacientes, el 70 por ciento son madres de familia, algunas de ellas se canalizan luego de ser atendidas en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por situaciones de divorcio, abandono de familiares, maltrato físico y/o emocional.
En Nayarit los programas sociales del Gobierno del Estado enfocados a las mujeres han sido neurálgicos para el beneficio de madres adolescentes. Cada vez más mujeres tienen acceso a apoyos económicos para continuar su educación, logran acceder a otros proyectos sociales que les han permitido un mejor desarrollo personal y comunitario.