Monserratt Peña de Gómez recibe el respaldo del DIF Estatal en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
José Rodríguez.
La presidenta del DIF Municipal, la señora Monserratt Peña de Gómez, se congratuló por la gran iniciativa de la presidenta del DIF estatal Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval, de llevar los beneficios de los exámenes de mama de manera gratuita a mujeres de los todos los municipios de la entidad,
El cáncer de mama es una enfermedad que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria pero además de no detectarse a tiempo pueda expandirse y poner en riesgo de morir a quienes padecen el mal, advirtió la titular del DIF de Bahía de Banderas para dimensionar la importancia del trabajo de la señora Ana Lilia López de Sandoval a favor de las mujeres de Nayarit.
Para detener esta enfermedad lo más importante es detectar precozmente la presencia del tumor cancerígeno. Cuanto antes se detecte más posibilidades existen de combatir efectivamente el cáncer, y esta detección oportuna es sólo posible a través de la realización de una mamografía, examen que se recomienda se haga anualmente a partir de los 40 años de edad.
La mamografía es el examen radiológico específico para examinar las mamas, que utiliza rayos X de baja dosis con el objetivo de detectar cambios o alteraciones en la glándula mamaria.
Permite observar la estructura de la mama, por esta razón es utilizado en las mujeres aparentemente sanas o sin síntomas, como herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama.
Además este examen, permite detectar o confirmar lesiones mamarias en mujeres que presentan síntomas tales como nódulos, retracción del pezón, secreción por el pezón, dolor, etcétera.
La presidenta del DIF municipal, la señora Monserratt Peña de Gómez, comentó que la mamografía disminuye la mortalidad de la enfermedad, gracias a que posibilita el diagnóstico de una lesión maligna cuando es lo suficientemente pequeña, como para permitir su curación a través de tratamientos menos severos que la quimioterapia.
Si encuentras una o más de estas señales debes acudir de inmediato a tu médico o al consultorio más cercano para que te revises.