Mónica Naranjo festeja cumpleaños como juez en “reality”
La cantante española Mónica Naranjo, afamada por temas como “Sobreviviré” y “Sólo se vive una vez”, festejará este sábado su cumpleaños número 41 como parte del jurado de la segunda etapa de “Pequeños gigantes”, edición España.
Considerada por la crítica como una de las mejores voces del mundo, Naranjo se incorporó en fecha reciente al equipo calificador del “show” infantil, en el que se valorarán las actuaciones de menores de edad, entre cuatro y 12 años, en distintas disciplinas como canto, baile, magia o humor.
Además, la cantante se prepara para ofrecer un concierto en Manacor, España, donde reinterpretará sus más grandes éxitos en versión electro-rock, acompañada por seis músicos, tres cantantes de coro, cuatro performances, bailarines y acróbatas.
Mónica Naranjo Carrasco, quien en sus primeros años de carrera se caracterizó por tener la mitad de su cabello negro y la otra rubio, nació el 23 de mayo de 1974 en Figueras, una ciudad de la provincia de Gerona, Cataluña (España). Desde sus inicios ha sido una artista muy controvertida por sus “looks” y videos musicales.
En 1994 lanzó su primer álbum homónimo en colaboración con Cristóbal Sansano, José Manuel Navarro, Juan Vinader y Cheni Navarro, pero pasó inadvertido en España. Ante tal situación, Mónica decidió viajar a México para probar suerte.
Realizó su debut en la televisión mexicana en el programa “Siempre en domingo”. Semanas antes, su tema “El amor coloca” ya estaba sonando en la radio nacional. A raíz de su éxito en dicha emisión, un año después realizó dos conciertos en el Teatro Metropólitan.
En 1996, los Premios Eres de México la nombraron una de las máximas intérpretes de pop de los 90 y sus temas “Sola”, “Sólo se vive una vez” y “Fuego de pasión” tuvieron gran aceptación.
Con su álbum “Palabra de mujer” (1997) consolidó su fama internacional, sobre todo en América Latina, por lo que su compañía disquera decidió promocionarla de manera especial en su país natal.
Este álbum logró vender más de dos millones de copias, principalmente en México y España, por lo que obtuvo el World Music Award en Mónaco; además, se notó un cambio en Naranjo, y tanto su voz como su imagen se fortalecieron.
Luego lanzó “Minage” (2000). Ese álbum fue una apuesta personal de la cantante, ya que está compuesto por versiones traducidas al español de los éxitos de su artista favorita, Mina.
De este disco se lanzó “Sobreviviré” como primer sencillo y a diferencia de su ya marcado estilo pop, éste imprimió matices más rockeros.
En 2001 lanzó “Chicas malas”, el cual se consideró como uno de sus mejores discos en cuanto a producción y grabación, además de que tuvo la participación de Diane Warren, Gregg Alexander, Sam Watters & Louis Biancaniello y el equipo de producción británico Steelworks (compuesto, entre otros, por Gary Barlow y Eliot Kennedy).
Asimismo, realizó diversos duetos con artistas como Luciano Pavarotti.
Por esa época y con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2002 en Corea del Sur y Japón, Mónica Naranjo grabó junto con Emilio Estefan Jr. y Jon Secada la canción “Shake the house”, cuya versión en español fue “Santa señal”.
Además, ha colaborado con artistas como Mikel Herzog, con el grupo Magneto, Ricky Martin, Riccardo Cocciante y Luca Laurenti.
Después se retiró de la música por dos años para dedicarse a su persona y regresó en 2005 con “Colección privada”, álbum que consistió en un recopilatorio de sus 11 años de carrera.
Posteriormente, su disco “Tarántula”, se editó el 1 de febrero de 2008, el cual marcó un nuevo regreso a la música tras siete años de no haber publicado un álbum de estudio.
Ese mismo mes empezó a sonar en su sitio web, “Europa”, su sencillo de dicho regreso musical, que también salió a la venta. El álbum fue certificado en España con un Disco de Platino, por más de 80 mil copias distribuidas hasta julio de 2008.
Un año después, a la par de iniciar su “tour” “Adagio”, lanzó el disco “Stage. En vivo”, una grabación del concierto que ofreció el 19 de septiembre de 2008 en Madrid, con orquesta.
Para septiembre de 2010 visitó diversas ciudades en gira por España; además, ganó el World Music Awards al Artista Español más Vendedor, en una ceremonia que tuvo lugar en Montecarlo.
El 27 de mayo de 2011 comenzó su gira “Madame Noir” en el teatro de Madrid Arteria Coliseum, donde apareció acompañada de un piano y una original puesta en escena que trasladó a los espectadores a los años dorados del cine negro.
A principios de 2012 también visitó varias ciudades de España, luego de lo cual se presentó en algunos países de América Latina.
El 4 de mayo de ese año, Mónica Naranjo participó en la V Gala Panorama contra el Cáncer, en este concierto la cantante interpretó algunos de sus más famosos temas, para recaudar fondos en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.
En 2013 se presentó en la Ciudad de México en el Palacio de los Deportes, y en otras ciudades de la República Mexicana con el espectáculo “Ídolos”, con el que compartió escenario con Marta Sánchez y María José.
En los inicios del mismo año, la española editó “Lubna, el mar esconde un secreto”, álbum de estilo ópera-rock literaria, que hizo referencia al capítulo de un libro.
Naranjo también participó como juez en el programa español “El número uno”, en el cual sustituyó a Sergio Dalma.
En 2014 lanzó una nueva placa discográfica “4.0”, con toques de electro-rock, con el cual hizo una gira en su país natal, acompañada de músicos, actores, bailarines y acróbatas.
Fuente: El informador.