Moderniza Seapal sus procesos administrativos.
- Como resultado de los esfuerzos conjuntos con UNIVA y FOJAL, el organismo ha rediseñado sus manuales de procedimientos, después de quince años.
Wendy Díaz.
Para eficientar la productividad en sus áreas administrativas y mejorar su estructura organizacional, El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, concluyó en días recientes con el proceso para la renovación y rediseño de sus manuales de procedimientos, en el marco del Programa de Consultorías Universitarias impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco.
Lo anterior, luego de que representantes de la Universidad del Valle de Atemajac –UNIVA- y del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial –FOJAL- del Estado de Jalisco, hicieran la entrega de una evidencia en físico de dicho trabajo y un diploma por la exitosa conclusión de los mismos al titular de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez.
Al respecto, el director del organismo, reconoció la labor realizada por las instituciones involucradas durante más de 4 meses de intensas actividades, al tiempo que exteriorizó la imperiosa necesidad de realizar tal rediseño, tras más de 15 años de no tener actualizaciones en ese rubro.
Agregó que ello refleja el esfuerzo y enfoque de la actual administración, por seguir fortaleciendo el marco legal y normativo de la paraestatal, en aras de continuar posicionando al organismo, en los primeros planos a nivel nacional.
Abarca Gutiérrez, apuntó que estos manuales señalan de manera específica, cuales son los procesos que debe realizar Seapal en sus funciones sustantivas, y refirió que, por no renovarse en tiempo y forma, los manuales se hicieron obsoletos, en virtud que las reglamentaciones, las leyes y la misma dinámica del organismo, evoluciona con el paso del tiempo.
El titular de la dependencia celebró que existan programas de este tipo en apoyo a empresas e instituciones de la localidad, mismos en los que se apoya a los estudiantes de dicha casa de estudios, para que tengan una forma de capacitarse en temas relacionados con su carrera universitaria, al estar involucrados en el diseño e implementación de estos manuales, bajo la tutoría de un maestro consultor.
En ese tenor, subrayó que esta actividad representó un hecho inédito en Puerto Vallarta, luego que se consultara una empresa pública del tamaño del sistema operador, en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte el coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial de la UNIVA, Vicente Guerrero Ocampo, explicó que el Programa de Consultorías Universitarias, es un esquema de apoyo en materia de asesoría profesional a empresas o instituciones, para que estas puedan fortalecer sus áreas de oportunidad.
Indicó que tras la conclusión de estos trabajos, las partes involucradas estarán al pendiente que se lleven a la práctica los lineamientos que se realizaron en el diseño de los manuales, en concordancia con lo estipulado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas –SEPAF- del Gobierno del Estado.
Finalmente agradeció la apertura que directivos y personal del organismo, mostraron durante estos meses de arduas labores, mismas que –dijo- han sido de alta utilidad tanto para Seapal como para la UNIVA y por la que dejamos abiertas las puertas para seguir colaborando en futuras ocasiones.