Mitos y realidades sobre la actividad física
Existen muchos mitos e ideas sin fundamento en torno a la actividad física, por lo que la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), aclara algunos de ellos con la finalidad de que la población esté informada y realice ejercicio adecuadamente.
La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, detalló que dentro de los mitos más comunes está el de que se puede realizar cualquier deporte, cuando lo correcto es considerar la edad y el estado de salud, ya que son variantes importantes para poder hacer actividad física. También se debe consultar a un especialista, quien de acuerdo con la edad, salud, sexo, complexión y ocupación, recomendará la frecuencia y el tipo de actividad que se debe realizar.
Señaló que otro de los mitos es que los niños y los adolescentes hacen mucho ejercicio en la escuela y no necesitan más. Lo correcto es que se necesita complementar la actividad física escolar con la práctica de algún deporte, así como involucrarlos en las labores domésticas, ya que muchos niños y jóvenes llevan una vida sedentaria. Se debe evitar el tiempo excesivo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora.
Mitos y realidades sobre la actividad física
- Mito: “Cualquiera puede correr una carrera de cinco kilómetros”.
- Realidad: Para recorrer cualquier distancia, se debe preparar gradualmente al organismo, así como también es necesario recibir entrenamiento específico y orientación de un especialista deportivo.
- Mito: “Cinco minutos de calentamiento y entro al partido”.
- Realidad: una de las funciones del calentamiento es preparar al organismo para prevenir un desgarre muscular. Al practicar un deporte siempre se debe llevar a cabo una rutina de calentamiento completa y correcta.
- Mito: “El ejercicio debe doler”.
- Realidad: La actividad física debe ser placentera y nunca llevar al dolor, de lo contrario, se necesita cambiarla. No se debe sentir cansancio extremo al hacer actividades físicas.
- Mito: “Ya está muy grande para hacer ejercicio”.
- Realidad: A cualquier edad se puede llevar una vida activa con supervisión médica, recordemos que el sedentarismo a cualquier edad es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad.
- Mito: “Mantenernos activos es costoso y no tengo tiempo”.
- Realidad: Caminar, correr, bailar en casa, regar las plantas y bajar escaleras son buenos ejemplos de actividades físicas gratuitas, así como el organizar con amigos o familiares actividades recreativas que impliquen hacer ejercicio.