Mitos del VIH, termina de una vez por todas con tus dudas
Distinguir entre VIH y SIDA es una duda común, pero es importante diferenciar que cuando se es portador de VIH, no necesariamente existen síntomas; en cambio, cuando el SIDA se hace presente, las crisis por alguna enfermedad adicional son severas.
La doctora Claudia Vázquez, jefa de infectología del Hospital Juárez, nos explica en exclusiva para Salud180, la forma más sencilla para identificar las diferencias y destruir los mitos alrededor del VIH.
¿Cómo saber si eres portador de VIH?
Se supone que cualquier persona que ha tenido relaciones sexuales sin protección, es propensa a contraer el virus por parte de una persona infectada.
La doctora nos explica que si alguien duda o cree estar en riesgo por algún contacto sexual, puede acudir 14 días después a un centro de salud, para practicarse una prueba y detectar si existe carga viral en la sangre.
Mitos del VIH
Tatuajes
La infectóloga Claudia Vázquez asegura que el riesgo de transmisión de VIH por hacerse un tatuaje es casi imposible, siempre y cuando la aguja sea nueva y no esté contaminada.
Con los tatuajes solo puede haber infecciones por reacciones en la piel, pero si la aguja es nueva, no hay ningún riesgo de contagio de VIH”
Dentista
Falso. Un dentista debe esterilizar el material que vuelve a utilizar, por lo tanto no representa un riesgo de contagio.
Esto tampoco es posible, pues a los donadores se les practica exámenes antes de la transfusión y el único modo sería en el embarazo, una cuestión perinatal si la madre no detecta el VIH a tiempo y evita el contagio.
Convicencia social
Es falso que por tomar en el mismo vaso, usar el mismo baño, compartir jabón, cubiertos o contacto por un beso sea transmisor de VIH.
Un factor de riesgo existe en drogadictos que comparten agujas contaminadas
Conciencia social
Esta enfermedad está estigmatizada, porque por ejemplo, si alguien tiene herpes, es una enfermedad que tampoco se cura y el padecimiento es recurrente, pero al hablar de VIH se piensa en promiscuidad, hay sentimiento de culpa y es algo a lo que todos estamos expuestos”
Todo esto responde únicamente al desconocimiento, al miedo a practicar una prueba que puede ayudarte a detener el avance de los efectos del virus en tu cuerpo.
Lo que más duele a los pacientes es el rechazo social, no es lo mismo tener cáncer y que todo mundo siente tristeza por eso, a tener VIH porque todos piensan que es algo muy malo”
Fuente: Salud180.com