México, invitado de honor en la FIL Panamá 2014.
México es invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2014, tras aceptar y confirmar su asistencia al evento a realizarse en este lugar en agosto de ese año, informó el titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela.
Entrevistado por Notimex en torno a las actividades a corto plazo programadas por esa dependencia, Cayuela Gally subrayó que se aceptó la distinción debido a que, “Centroamérica es estratégico para nuestro mercado, aunque solemos olvidar la cercanía y relación con esa zona por mirar sólo a Estados Unidos y Europa”.
El también editor agregó que “nuestro aliados, amigos y clientes potenciales más cercanos son los centroamericanos”, razón por la que en 2015 “iremos a la Feria Internacional del Libro de El Salvador con la misma investidura de País Invitado de Honor, de tal suerte que podremos expandir el libro mexicano”.
Cayuela subrayó que el plan es ampliarse por Centroamérica, “territorio natural para nuestros libros, por continuidad geográfica, cultural e histórica, en donde deben estar nuestros títulos, y no solamente los editados por la Dirección General de Publicaciones, sino todos de la industria editorial mexicana en general”.
En otro orden de ideas, informó que la DGP tiene andando un ambicioso programa de publicaciones. “Este año vamos a publicar más de 200 título que en gran medida son coediciones. A través de una convocatoria pública, con las mismas reglas del juego para todos, invitamos a la industria editorial a coeditar con la DGP”, dijo.
Enfatizó que se trata de “un muy buen mecanismo”, pues de esa manera el Estado no compite con la industria editorial del país sino que la apoya mediante reglas iguales para todos, “permitiendo así el crecimiento de las casas editoriales, y consecuentemente, impulsando cada eslabón de la cadena productiva del libro”.
La DGP tiene un programa propio que contempla la publicación de 80 títulos al año, centrado en los clásicos de México, Iberoamérica y del mundo. Está dividido en literatura mexicana, iberoamericana, universal y aquello que no es literatura, como pensamiento, reflexión, historia y ensayo, informó Cayuela.
Fuente: Notisistema.